La asociación Artefacto continúa descubriendo nuevos valores en Rute a través de su exposición Imaginarte

La concejala Belén Ramos y algunos miembros de  Artefacto comentan los detalles de la exposición

La concejala Belén Ramos y algunos miembros de Artefacto comentan los detalles de la exposición

Se acerca el final del año y de nuevo la asociación cultural Artefacto de Rute intensifica su actividad. Vuelve a hacerlo en una doble vertiente: con la exposición Imaginarte, cuya clausura coincidirá a su vez con el acto de balance de las propuestas acometidas en los últimos doce meses. La muestra, organizada con la colaboración de la concejalía de Cultura, estará abierta en el Edificio de Usos Múltiples, de lunes a viernes, de 7 a 9 de la noche, hasta el 28 de diciembre, con excepción de los días 24 y 25. Imaginarte alcanza su cuarta edición (de ahí el juego del número 4 sustituyendo a la segunda A) y en esta ocasión recoge la obra incipiente de los jóvenes artistas: una de Rute, Clara Encinas, y otra, aunque afincada en Málaga, también de origen ruteño, Lidia Aguilera. La concejala de Cultura, Belén Ramos, se ha mostrado gratamente sorprendida por la precocidad en el talento de ambas chicas. Esto confirma su teoría de que hay que apostar por los artistas locales. Además, Ramos aprovechó la inauguración oficial para felicitar a los responsables de Artefacto por saber captar esos nuevos valores de la cultura.

Su presidente, Antonio José Gómez, ha matizado que la asociación ha buscado siempre a gente que desde muy joven muestre inquietudes artísticas, alentar esa inquietud y que quienes tienen “un don” dispongan de “un medio” donde expresarse. Gómez cree que “vale mucho la pena” contemplar el trabajo de estas dos chicas. Pero al mismo tiempo, a ellas también les puede servir para tomar conciencia de que van “por el buen camino”. Aparentemente, las dos recogen un crisol de influencias de autores muy diversos. Son chicas de apenas 18 años y todavía se están empapando de maestros y estilos variados. Sin embargo, Antonio José Gómez ha subrayado que ambas tienen muy claro quiénes son sus artistas de referencia y hacia dónde quieren encaminar sus respectivas obras.

Por toda esta gama de influencias, sus dibujos y cuadros pueden llegar a un abanico muy amplio de público, desde adultos, adolescentes como ellas o incluso niños. Ha sido justo en estos en quienes ha puesto el acento la pintora Aquilina Navarro, miembro también de Artefacto. Para Navarro, la juventud de estas chicas “no les resta ni un ápice de creatividad o sensibilidad”. Por eso, cree que merece la pena visitar la exposición. De forma especial, ha animado a los padres para que lleven a sus hijos. Siguiendo la opinión de su compañero Antonio José Gómez, Aquilina cree que, en aquellos casos en que los niños tengan algún tipo de inquietud artística, una exposición de estas características puede servirles de estímulo.

La clausura de la exposición (el 28 de diciembre a las 8 de la tarde) supondrá también la clausura del año para Artefacto. Ya están ultimando el vídeo que recopilará la actividad de estos doce meses. Pero a buen seguro, como es costumbre en la asociación, la jornada deparará más sorpresas. De entrada, su presidente ha adelantado que se presentará el nuevo número de la revista “EscriViendo”. Gómez ha agradecido el apoyo de Belén Ramos y su concejalía para poder retomar este proyecto, tras un paréntesis motivado por las dificultades económicas a las que nadie escapa. El poder impulsar esta “nueva etapa” de la revista es un motivo más para que el balance que se detallará ese día sea “muy positivo”. Gómez ha invitado a la gente a que se sume a esta jornada final y disfrute de “estas cosas que no mueven dinero, pero mueven todo lo demás”.

Deja un comentario