LA ANDALUCÍA QUE QUEREMOS

El 28 de febrero,es el día en el que Andalucía celebra el aniversario de nuestra Autonomía, hace 43 años los andaluces/as dijimos contra todo pronóstico un Sí rotundo a tener nuestras propias instituciones de autogobierno. Con el resultado del referéndum, los andaluces/as decidimos ser los dueños de nuestro propio destino, aunque el camino estuvo lleno de dificultades, salimos a las calles de nuestros pueblos y ciudades a pedir libertad y autonomía y a reivindicarnos como sujeto político, liderando todas estas reivindicaciones de forma pacífica, estuvo la izquierda andaluza, mientras la derecha se colocó en el siguiente extremo, en una campaña en la que se animaba a no ir a votar, con el eslogan, “Andaluz este no es tu referéndum” , es necesario recordarlo para no traicionar la memoria de cuantos andaluces/as lucharon y en algunos casos dieron su vida como García Caparros.
Nadie podrá borrar nunca la huella de tantos y tantas socialistas como Rafael Escudero a la cabeza, en su lucha por un autogobierno en Andalucía. Con su compromiso en las instituciones pero también en las calles y en las luchas vecinales y sociales, en los centros de trabajo, los y las socialistas escribieron la historia de Andalucía.
Los andaluce/as tuvimos que pasar muchas pruebas, pero no luchamos para ganar un sitio de privilegio, sino para garantizar la igualdad de todos los españoles; es decir, para impedir que las diferencias entre unos y otros se convirtieran en razones para la desigualdad.
La autonomía ha supuesto una historia de éxito que nos ha permitido cotas de modernidad y bienestar nunca antes vividas siendo además Andalucía referente en avances y derechos sociales y son muchos los derechos que se han conquistado gracias a la autonomía: la Educación, la Sanidad pública y los Servicios Sociales, derechos que hay que seguir reivindicando, defendiendo y protegiendo porque están en peligro, ante una derecha que ve negocio en el Sector Público.
Ponemos como ejemplo la gestión que el Partido Popular esta haciendo de la Sanidad Pública, cada día está más deteriorada, hemos visto las protestas de la comunidad sanitaria, y los testimonios de médicos y enfermeras que llevamos tiempo escuchando con una afirmación común, no pueden más, con la carga de trabajo, pero tampoco pueden más con la precariedad de un sector que es básico y fundamental para el estado del bienestar. Sumamos a esto la imposibilidad de conseguir una cita rápida en la atención primaria y la pregunta es ¿hasta cuándo puede soportar la sanidad pública esta situación?, mientras el gobierno de Moreno Bonilla destina millones de euros a la Sanidad Privada.
Esta no es la Andalucía que soñamos hace 43 años, la Andalucía que queremos, es una Andalucía donde tengamos una Sanidad Pública de calidad, una Educación Pública y unos Servicios Públicos de calidad, porque son la garantía de una sociedad democrática y justa.
En Rute celebramos el día de Andalucía poniendo en valor y reconociendo a personas que destacan en el ámbito de la Cultura, el Deporte, las relaciones humanas, el emprendimiento o las Ciencias, todos ellos representan los mejores valores y el talento de Andalucía, quiero aprovechar estas líneas para felicitar a todos/as los premiados con los Premios Villa de Rute, decirles que sentimos mucho orgullo por su importante labor.
No Queremos terminar este articulo sin homenajear a nuestro compañero Julián Sánchez, que fue concejal de este Ayuntamiento y que representaba los valores que hoy aquí destacamos, la concordia, el respeto por el que piensa diferente, y su lucha por la igualdad, el vivió el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo” lo recordaremos con su eterna sonrisa y el amor a Rute. Vuela alto compañero.

Deja un comentario