La ampliación del polígono industrial ha sido el asunto que más debate generó en el primer pleno del año

  • De nuevo, se recupera la modalidad telemática debido al confinamiento obligatorio de un concejal popular

En el primer pleno de año se ha aprobado el Plan Normativo Municipal, que incluye la regulación de las distintas ordenanzas e impuestos, con la abstención del grupo del PP, y el Plan Estratégico de Subvenciones, que rige la asignación de ayudas a colectivos, asociaciones y entidades locales. En este caso fue por unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal, PSOE, PP e IU. No obstante, aunque la sesión fue breve y de carácter extraordinario, se prolongó con la posterior intervención de los portavoces de los grupos políticos.

Uno de los asuntos que mayor debate generó giró en torno a la ampliación del polígono de La Salina. El portavoz del PP, David Ruiz, interpeló al alcalde, Antonio Ruiz, preguntando que para cuándo el municipio contará con más suelo industrial. A su juicio, se han hecho muchos anuncios y dicha ampliación del polígono nunca llega. El alcalde lamentó que el representante popular hiciese este tipo de afirmaciones. Según dijo, es comprensible que la población piense que no se está haciendo nada hasta que las obras no comiencen. Sin embargo, dijo, el PP “es conocedor de todo lo que se está haciendo al respecto”.

  • La falta de pediatra también enfrenta a los representantes municipales

Antonio Ruiz explicó que ha sido necesario abordar esta ampliación, después de resolver los graves problemas urbanísticos generados a raíz del Plan General de Ordenación Urbana. También ha sido necesario, apuntó, desarrollar la ampliación por iniciativa pública y no privada, como estaba contemplado inicialmente. En estos momentos, tras la aprobación provisional, lo que queda es la definitiva y algunos informes sectoriales de Endesa Electricidad y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El alcalde prevé que esos informes estén en breve. Será tras la aprobación definitiva en pleno cuando se podrá hacer licitación de las obras.  Por todo ello, Antonio Ruiz confía en que las obras empiecen en estos primeros meses del año. Sin embargo, David Ruiz no se quedó conforme con estas explicaciones. El representante popular considera que desde 2011, que fue cuando Antonio Ruiz accedió a la Alcaldía por primera vez, han pasado once años. A su juicio, es demasiado tiempo para solventar eso trámites. Según dijo, algunos polígonos han empezado de cero “y se han hecho en dos o tres años”.

David Ruiz también reivindicó cámaras de seguridad en determinados puntos del municipio, así como mayor limpieza en parques y jardines. De igual modo, denunció la inseguridad y suciedad que se genera en el Parque Nuestra Señora del Carmen y en el Fresno, ante la concentración de temporeros en estas zonas. En este sentido, su compañero Rafael García lamentó los asentamientos que se están produciendo frente al Bar Gasolina, con personas que se ven obligadas a estar hacinadas y en unas condiciones poco dignas.

Además, García pidió al equipo de Gobierno que mejore la señalización del nuevo cruce de calle Granada con avenida Blas Infante y que la calle Del Agua vuelva a ser de bajada para el tráfico. Por su parte, el teniente de alcalde Javier Ramírez fue el encargado de dar la réplica a cada una de esas cuestiones planteadas por los populares. Respecto a las cámaras de seguridad, dijo que se estudiará la forma de situarlas para controlar el tráfico. No obstante, como ha comentado en otras ocasiones, estas cámaras “no se pueden usar para la vigilancia de personas”.

En relación a la limpieza de parques y jardines y los temas de seguridad ciudadana, Ramírez se comprometió a dar traslado a la empresa encargada de la limpieza en el municipio y a la Policía Local. Con respecto al cruce de calle Granada, informó de que se prevé señalizar mejor con lo que se denomina “ojos de gato”. En relación a la dirección de la calle del Agua, afirma que se va a mantener como está, dado que es lo que contempla el Plan de Movilidad, con objeto de restar tráfico a la calle Juan Carlos I.

Finalmente, el continuo incremento de positivos de esta sexta ola ha influido en la dinámica de este pleno. En principio, estaba previsto que se desarrollara de nuevo en el Círculo de Rute, lugar de celebración de las sesiones plenarias desde que a primeros de abril comenzaron las obras del Ayuntamiento. Sin embargo, la situación sanitaria ha obligado a este cambio de última hora, a petición del grupo municipal del PP, que tenía a uno de sus concejales confinados. Por eso, se ha recuperado la modalidad telemática para esta sesión.

Otra cuestión que generó debate y cruces de acusaciones entre los representantes del PSOE y PP fue la relativa a la queja de un grupo de madres por la falta de pediatra en el Centro de Salud. El alcalde, dijo que comparte esa preocupación. Según informó, la médica encargada de este servicio está de baja desde hace un par de meses. Además, Rute lleva años sin contar con un especialista de Pediatría. El portavoz popular David Ruiz comentó que su grupo ya le había pedido a la delegada de Salud, María Jesús Botella, y al consejero Jesús Aguirre que busquen una solución.

Deja un comentario