La ampliación del polígono de Las Salinas” y su mejora son prioridades del nuevo equipo de Gobierno tras las actuaciones del verano

Además acusa al PP de desinformar y hacer populismo con la demolición de los aseos del Paseo del Fresno y la depuradora municipal


El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha comparecido ante los medios de comunicación locales para referirse a las distintas actuaciones realizadas durante el verano y en estos primeros meses del actual mandato. Así, ha recordado la intervención que se ha llevado a cabo en la carretera que va del Nacimiento de Zambra hasta Gaena. También se ha referido al reasfaltado y las obras de mejoras de la calle Jesús Obrero de Rute y la calle Ubada en la aldea de Zambra, a la adquisición de nuevos vehículos para los trabajos del personal de los Servicios Municipales y Urbanismo del Ayuntamiento, así como a la pista de vóley arena que se ha acondicionado para atender las demandas del Club Voleibol Rute. Por tanto, según Ruiz, el mandato ha comenzado “sin dejar de trabajar ni una sola semana  por mejorar nuestro pueblo”.

Además, como es habitual en estas fechas, desde las concejalías de Festejos y Servicios Municipales se supervisando la coordinación de todos los trabajos que son necesarios para que las Fiestas Patronales se desarrollen con el máximo esplendor. Por eso, Ruiz, ha aprovechado para dar la bienvenida a los ruteños que nos visitan en estas fechas y desearles a todos felices fiestas. Asimismo, ha aprovechado esta comparecencia pública para adelantar cuáles serán las primeras cuestiones que le ocuparán nada más pasar las vacaciones. En este sentido, se ha referido al Polígono Industrial de Las Salinas. Ha informado de que durante el mes de julio se ha llegado a un acuerdo con el Grupo 5 con objeto de que la ampliación siga prosperando, y tras la gestión, al final del anterior mandato, “en tiempo récord”, de todos los permisos necesarios.

De hecho, Antonio Ruiz ha anunciado una reunión que tendrá lugar con los propietarios de parcelas en el mes de septiembre. En relación al polígono, también ha mencionado la subvención de la Junta de Andalucía que va a recibir el Ayuntamiento para la mejora. Al respecto, Ruiz recuerda que estas subvenciones fueron anunciadas por la anterior delegada del Gobierno durante el mandato socialista. Ahora, el actual delegado del PP, Antonio Repullo, “anuncia a bombo y platillo” estas mejoras. Sin embargo, añade el alcalde ruteño, “se olvida de las aportaciones de la diputaciones”. En el caso de Rute, el total de la inversión prevista ascienda a doscientos quince mil euros. De esa cantidad, ciento setenta y dos mil euros los aporta la Junta, que corre con el 80% de la inversión, y el restante 20%, cuarenta y tres mil euros, los costea la Diputación de Córdoba. Esta subvención se va a dedicar a la mejora de las zonas verdes del polígono, a la señalización de las empresas, mejora del alumbrado público, colocación de cubre-contendores de madera y diferentes aspectos que van a redundar en el embellecimiento y acondicionamiento de la zona.

Aseos del Paseo del Fresno

En este repaso a las actuaciones que se han llevado a cabo durante la época estival, el acalde ha explicado por qué ha sido necesario demoler los aseos del Paseo del Fresno. Ante todo, ha criticado la forma de proceder de los miembros del PP de Rute y sus comentarios en redes sociales. Cree que con esos comentarios se busca “desinformar y manipular a la población, pese a que conocen todo el expediente”. Los aseos del Fresno se construyeron hace varias décadas y su estructura nunca había dado problemas. En 2015, con fondos del Profea, se decidió reformarlos. Sin embargo, el año pasado, a consecuencia de una avería de las tuberías, hubo movimiento de tierras y la estructura quedó gravemente afectada.

A raíz de esa avería, que no se podía prever, ha dicho el alcalde, se cerraron los aseos por motivos de seguridad. Se solicitaron los informes técnicos pertinentes y se barajaron actuaciones que suponían inyectar hormigón bajo la estructura para intentar conservarlos. El Ayuntamiento, tras sopesar la situación, con unos informes que aconsejaban que se demoliese el inmueble y un presupuesto elevado de la actuación de inyección, finalmente ha optado por derrumbar los aseos. Son cuestiones y toma de decisiones fruto de la gestión municipal. Lo que lamenta Ruiz es que los miembros del PP “hagan populismo” con este asunto.

Para empezar, desde un primer momento criticaron el coste de la obra. Según Ruiz, saben “de sobra” que estas obras se llevaron a cabo con unos fondos que lo que buscan además de mejorar las infraestructuras de un pueblo es dar empleo a los parados del subsidio agrario. De hecho, el alcalde, como ha hecho en infinidad de ocasiones, ha vuelto a defender este programa Profea  y ha dicho que ha sido esencial para fijar la población a los municipios y evitar el despoblamiento. Incluso ha animado al PP, que ahora está gobernando en la Junta, a quitar este programa “si tan negativo es”.

Respecto a los representantes populares de Rute, ha continuado diciendo que antes criticaban el coste. Ahora dicen que ha sido “un dinero tirado, e incluso afirman que ellos ya lo avisaron”. Según Ruiz, serían “videntes”, pues una avería no se puede prever. En su opinión, los populares lo único que han hecho en la redes sociales es “incendiar y generar polémica, y eso lo puede hacer cualquiera”.

Depuradora municipal

En esa línea “constante” de “desinformar y crear polémica”, para Antonio Ruiz, las declaraciones de la parlamentaria andaluza Beatriz Jurado “han sido de nota”. Se ha trasladado hasta Rute para decir que el Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera presentar el proyecto de la depuradora. Al respecto, el acalde ruteño afirma que sólo existen dos posibilidades. La primera pasa por querer “mentir deliberadamente y confundir a la población, y eso es una falta de respeto a los ruteños”. La segunda opción es que haya hablado de un asunto estando desinformada, lo cual también es “muy grave y preocupante”. En ese sentido, ha mostrado varios tomos, con el proyecto completo, informes y planos pertinentes.

Ruiz recrimina a Jurado que venga a Rute a comprometerse a crear una partida para que dicho proyecto se realice. Según ha dicho, lo que necesita el proyecto de la depuradora son recursos económicos para la construcción de la depuradora. Por tanto, la mitad del trabajo ya está hecho. Ahora lo que debe hacer es dotar el proyecto con recursos, “algo que, de momento, no han hecho en el presupuesto de 2019”.

Deja un comentario