La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio festeja la onomástica del patrón de Rute

  • Desde antes incluso de su presentación oficial, cada año la formación ofrece el 2 de octubre un concierto en honor a su titular

Pese a las bajas de quienes se marchan fuera a estudiar la agrupación se ha estabilizado en torno a los cincuenta miembros

Audio

Desde que se constituyó hace más de un lustro, cada año la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio ofrece un concierto de homenaje al que es patrón de Rute. Lo hace en el fin de semana más cercano a la onomástica, el 2 de octubre. En esta ocasión, se hacía el último sábado de septiembre. Como recordó el presidente de la agrupación, Pedro Baena, es la octava edición de este concierto que se dio por primera vez “antes incluso de la presentación oficial de la banda”. En primer lugar se hizo un pasacalles que partió de la ermita de San Pedro hasta la parroquia de Santa Catalina. Una vez allí, se ofició la misa en honor a su titular para dar paso a continuación al concierto en sí.

  • La agrupación ya está preparando el nuevo repertorio, con la vista puesta en la próxima Semana Santa

Por las fechas, la actuación coincide con el comienzo de la temporada, tras el período estival. Por tanto, la agrupación suele estar preparando el programa, con la vista puesta de modo especial en la Semana Santa 2018. Se ha empezado a perfilar, así que este concierto no albergó ningún estreno. Como detalló en la presentación Javier Ramírez, el programa incluyó algunas piezas emblemáticas de la banda, como “Jesús del Prendimiento”, de José Manuel Mena, “Consuelo gitano”, de Antonio Velasco, o la más identificativa de la agrupación, “El Santo Ángel Custodio”, de su director musical, Antonio Moreno.

Respecto a la formación, Pedro Baena confirma el problema que se les plantea con mucha gente que se marcha de Rute a la universidad y no pueden continuar. Por eso, es necesario buscar la renovación a través de la cantera. Para ello, cuentan con una escuela de música en la que van formando a esos nuevos valores. Con todo, la agrupación se ha estabilizado en torno a los cincuenta o cincuenta y cinco componentes. El presidente coincide con Mariano Reyes, director junto a Antonio Moreno, en que esa estabilidad permite afianzar la calidad en las interpretaciones.

Deja un comentario