La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio estrena uniformes con un concierto de marchas

El concierto, celebrado en el antiguo “Ociorum”, contó con una notable afluencia de público
El concierto, celebrado en el antiguo “Ociorum”, contó con una notable afluencia de público.

Junto a la propia imaginería religiosa, la música es un componente fundamental de la Semana Santa. Hasta los llamados “tambores sordos” de determinadas procesiones confieren un aire muy personal a la puesta en escena del paso en la calle. Cada año, llegadas estas fechas, las distintas formaciones afinan instrumentos y adaptan repertorio para los itinerarios de los que formarán parte. También empieza a ser costumbre que en Rute ofrezcan diversos conciertos en los que dan a conocer alguno de los estrenos. Es lo que hizo, por ejemplo, la Agrupación Musical Santo Ángel Custudio en la lluviosa noche del 21 de marzo. Entre las marchas que interpretó estuvo la que ha compuesto su director musical, Antonio Moreno, para la hermandad del Abuelito. Pero sin duda, lo que diferenciaba este concierto de otros de este tipo es que la agrupación presentaba sus nuevos uniformes.

Además, a este concierto celebrado en el antiguo “Ociorum” se le quiso dar un contenido benéfico. No se cobraron entradas en sí, pero sí se podían aportar donativos. Los beneficios iban para la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Sus integrantes estaban en la puerta con las huchas para quien quisiera colaborar. La presidenta Juana Serrano agradecía a la agrupación que los tuvieran en cuenta. Por su parte, Antonio Roldán, presentador del concierto y presidente de la cofradía de Jesús Resucitado, destacaba la evolución y el salto de calidad de la agrupación en su primer lustro. También cree que es digna de reconocer su implicación en causas benéficas, como la colaboración en el ensayo solidario que esta cofradía hace en Navidad.

En cuanto a los nuevos uniformes, según el presidente de la agrupación, Ambrosio Leal, dos razones han llevado al cambio. Por un lado, al cabo de cinco años de andadura, los originales estaban estropeados y hacían falta más para los miembros que se han ido incorporando. Por otro lado, se ha buscado una línea “más cómoda”. Leal no oculta que ha sido un proyecto “bastante costoso”, que ha salido adelante con mucho esfuerzo. Todos los elementos que llevan “son personalizados, y eso encarece el producto final”. El diseño ha corrido a cargo de Miguel Ángel Borrego, que ha trabajado con muchos bocetos a lo largo de este tiempo. Se partió, en palabras de Leal, de una idea inspirada en la época de Fernando VII, “que fue uno de los que proclamó al Ángel Custodio patrón de España”. Es otro “guiño” al que también es patrón de Rute. A partir de ahí, ha habido “muchas transformaciones, consensuadas con la agrupación”.

Deja un comentario