La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio estrena una marcha dedicada al Nazareno

  • Se titula “La mirada del padre”, la ha compuesto el músico cordobés Jesús Lora y se presentó durante el concierto de Cuaresma ofrecido en Santa Catalina

Las formaciones musicales siguen poniendo a punto el repertorio que llevarán a las calles en Semana Santa. Ocho días después de participar en el primer certamen de marchas celebrado en Rute, la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio ofrecía su habitual concierto de Cuaresma. Tuvo lugar en Santa Catalina y se esperaba con más expectación si cabe que de costumbre. Entre los estrenos, ésta era la puesta de largo la marcha “La mirada del padre”. La ha compuesto Jesús Lora para la agrupación. Por tanto, era lo que en el argot se denomina “estreno absoluto”. Además, está dedicada al Nazareno de Rute. De hecho, fue el colofón al triduo organizado por esta cofradía.

La presidenta de la agrupación y el autor de la marcha recibieron un recuerdo de la cofradía

Según explicó Rafael Romero, director de la agrupación, el cordobés Jesús Lora es un músico bastante prolífico, tanto en marchas como en bandas sonoras. La vinculación viene a través de Mariano Reyes, compañero de Romero en la dirección musical. Conocía desde hace tiempo al compositor y habían tocado alguna marcha suya. Ello dio pie a que viniera al concierto que dan con motivo de la onomástica del patrón de Rute, en torno al 2 de octubre. La relación se estrechó y le propusieron esta creación.

Como recordó la presidenta de la agrupación, Cristina Roldán, quieren poco a poco dedicar piezas a imágenes ruteñas. Son las que más devoción despiertan y su forma de expresar ese fervor es “a través de la música”. Junto a este estreno absoluto, en este concierto también se tocó por primera vez “Al rey de los reyes”, de Francisco Javier Cebrero. El director añadió que han hecho “una readaptación” de la marcha “Padre nuestro”, de Pascual González, y adelantó que habrá “alguna sorpresilla más”.

De momento, el repertorio de Santa Catalina se completó con otras cuatro marchas. Tras “La mirada del padre”, a modo de bis, se interpretó “Redención”, de Emilio Muñoz Serna, en este caso con Mariano Reyes a la batuta. Antes de esa guinda, la cofradía del Nazareno hizo una entrega a Cristina Roldán y Jesús Lora de sendos recuerdos con la imagen del titular. Por su parte, la presidenta entregó un diploma al compositor.

Aparte de estas marchas y las novedades pendientes, de cara a Semana Santa también se recuperarán los estrenos del año pasado, que apenas pudieron lucir por la presencia de la lluvia. Ahora confían en poder resarcirse. De entrada, la agenda de la agrupación es “muy intensa”, en palabras de su presidenta. Tan sólo “descansan” el Lunes Santo, pero empezarán el sábado anterior. Entre las localidades que visiten, estarán en Peñaflor, Baena, Pedro Abad, Fernán Núñez y Vélez-Málaga. Además, en Rute tocarán de forma consecutiva el Jueves y el Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección.

Deja un comentario