La AECC pone de relieve la falta de igualdad para combatir el cáncer

  • De cara al Día Mundial Contra el Cáncer se ha elaborado el primer informe que muestra la inequidad con que se afronta la enfermedad en nuestro país

A lo largo del año, la Junta Local sensibiliza con charlas informativas y campañas preventivas

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. De cara a esta efeméride general y las específicas de cada tipo de tumores, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) promueve diversas campañas de información y sensibilización. Como ocurriera en la del cáncer de mama el pasado mes de octubre, se sigue insistiendo en falta de igualdad a la hora de afrontar la enfermedad. A esa idea se suma la Junta Local de Rute, suscribiendo los mensajes promovidos a nivel nacional. Se parte, a modo de lema, de que el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer.

Noticia relacionada

  • La Junta Local se suma a la campaña “Saca pecho” de la AECC para luchar contra la inequidad de las mujeres que padecen cáncer de mama

Para apoyar la necesidad de combatir la enfermedad en igualdad de condiciones, la AECC ha elaborado el primer informe sobre la inequidad en cáncer en España. Entre sus puntos, el informe evidencia que una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva. Así, en siete comunidades autónomas no toda su población de riesgo (de 50 a 69 años) tiene acceso a un programa de cribado colorrectal. Además, el 42% de las comunidades no protege a la población del humo del tabaco. En concreto, en Andalucía se diagnosticaron 47527 casos de cáncer en 2021. De ellos, 4752 fueron en Córdoba. Son las cifras de una comunidad con una renta media por hogar de 25900 euros, de 9900 euros por persona, y donde la tasa de riesgo de pobreza es del 28,5%.

La Junta Local de Rute desarrolla desde hace tres décadas una intensa labor, que cubre varios frentes. Por un lado, a lo largo del año ponen en marcha varias charlas y campañas preventivas. También prestan información y asesoramiento. Además, han llegado a aglutinar una gran cantidad de recursos materiales para ceder a pacientes y familiares. Entre ellos, disponen de camas movibles, colchones anti-escaras, barandillas, sillas de ruedas o una grúa para elevar a los enfermos. Aunque la pandemia ha limitado los actos presenciales, la actual presidenta, Victoria Garrido, siempre reitera que todos estos recursos siguen a disposición del pueblo de Rute.

Deja un comentario