La administración destina en Rute  más de 30.000 euros en acciones encaminadas a trabajar con el colectivo de inmigrantes

 Entrevista en los estudios de Radio Rute

Entrevista en los estudios de Radio Rute

El incremento de población extrajera procedente  fundamentalmente de Marruecos y  Ecuador es una realidad que se constata cada día más en los pueblos andaluces.  Es por ello que la administración  central y autonómica  dota de fondos a los distintos ayuntamientos para llevar a cabo medidas municipales destinadas a la acogida e integración de los inmigrantes.

En la provincia de Córdoba se han  seleccionado a los municipios d mayor movimiento migratorio de la provincia para distribuir entre ellos algo más de 425.000 euros. Rute que  cuenta con un 3% de  población extranjera y  es una de las localidades cordobesas que cuenta con mayor número de inmigrantes  junto a otras como Lucena, Priego o Cabra  recibirá cerca de 30.000 euros procedentes tanto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del  Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes (FAIREA), como de  las Consejerías de Gobernación y las de Igualdad y Bienestar Social. Así las acciones previstas por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rute para los próximos meses incluyen: por una parte, las II jornadas de Inmigración y Comunicación, que se llevarán a cabo el día 21 de octubre y que son un foro de encuentro entre expertos, periodistas y personas interesadas en la materia.

Por otra parte se continuará con un programa de divulgación  que se emite en la  emisora municipal Radio Rute  y se contratará a un agente de sensibilización para que lleve a cabo trabajo de campo con representantes de asociaciones de padres, empresarios, políticos y vecinos en general. También gracias a los fondos de Fairea, la oficina municipal podrá continuar abierta, dado que la labor que desde esta se realiza, según la concejala de Servicios Sociales Ana Lazo, “es encomiable” y sirve de nexo de unión “entre la población ruteña y personas inmigrantes. Al frente de la oficina se encuentra Cristina Rodríguez que nos informa de las diferentes áreas que abordan. Dentro del área de primera acogida  se actúa de enlace entre la población en general  y el inmigrante  facilitándoles temas relacionados con su documentación, el empleo o la vivienda. Además a través de actividades más lúdicas como pueden ser tertulias de café o talleres de cocina se propicia el contacto entre unos y otros inmigrantes y con el resto de vecinos.

La técnica de la oficina municipal de inmigración  recuerda que “ahora es el momento para que los empresarios soliciten información de cómo tramitar la documentación de los trabajadores que necesiten para la campaña agrícola” dado que hay que tener aspectos en cuenta que deben resolverse con unos dos o tres meses de antelación. Las principales trabas que se encuentran los inmigrantes que quieren trabajar en Rute es que “deben estar en su país de origen cuando se les demanda para trabajar y que será el Servicio Andaluz de Empleo el que hará una oferta para que puedan venir a España con su documentación en regla”.Pero Cristina Rodríguez también informa de que hay ofertas de difícil cobertura que permiten al empresario contratar sin necesidad de pasar por las oficinas de empleo, son las relacionadas “con trabajos domésticos o guardar de olivar”.

Deja un comentario