La adjudicataria del servicio de ambulancias prolonga la incertidumbre del personal con una tercera semana de vacaciones

  • En Rute, hay cuatro mujeres que aún no se han podido incorporar a su puesto desde que opera la nueva concesionaria, más un trabajador no subrogado

Concentración de trabajadores y familiares afectados el pasado 30 de septiembre en Córdoba

El pasado 30 de septiembre se cumplían los primeros quince días de trabajo de la nueva concesionaria del servicio de ambulancias en Córdoba. Transcurrido este tiempo, no sólo no se ha resuelto aún ni el futuro de los trabajadores no subrogados, ni las incidencias en la prestación del servicio. En cuanto a las personas a las que se les ha dado vacaciones extra, sigue habiendo más de lo mismo. Dos días después, el domingo 2 de octubre, concluía su segunda semana de vacaciones adicionales, pese a que ya habían cumplido el mes que les corresponde. Como si la adjudicataria buscara una huida hacia delante, se les ha dado una tercera semana “en casa”. Por tanto, desde el 16 de septiembre mantienen la misma incertidumbre sobre su futuro.

En Rute, de las once personas que trabajan en el transporte sanitario, hay cuatro mujeres en esta situación, tres del casco urbano y una de Zambra. Además, un quinto trabajador no ha sido subrogado y de momento se ha quedado en la calle, aun estando de baja cuando se produjo el cambio entre las empresas que prestan el servicio. El jueves 29 de septiembre más de un centenar de personas afectadas, entre ellas las que hay en Rute, se concentraban en la capital ante la Delegación de Salud. Los manifestantes aprovecharon para pedir una solución y que se respete el convenio con la nueva concesionaria, que obliga a la subrogación de los contratos.

A diferencia de la pasividad que, según critican, han mostrado hasta ahora los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, sí contaron con el respaldo de CTA. De hecho, su responsable en Córdoba, Francisco Moro, acusó de negligencia a la delegada de Salud, María Jesús Botella. Según dijo, la administración andaluza debería haber velado por el cumplimiento del contrato de concesión antes de que la nueva empresa hubiera comenzado a prestar el servicio. También se sumaron a la concentración representantes socialistas. Su vicesecretario provincial, Alberto Mayoral, ha pedido “sensibilidad” a la Junta para resolver la “incertidumbre laboral” de estos trabajadores.

Deja un comentario