Jóvenes de dos asociaciones realizan una reforestación de 900 plantones en la Sierra de Rute

Los organizadores aseguran que los jóvenes se  divierten a la vez que se conciencian con esta actividad

Los organizadores aseguran que los jóvenes se divierten a la vez que se conciencian con esta actividad

El entorno de la Sierra de Rute, concretamente junto al nuevo circuito de mountain-bike, acogía en la mañana del 26 de febrero una jornada de reforestación. La fecha no era casual: supone la tercera iniciativa de este tipo que se emprende desde la concejalía de Medioambiente en el actual mandato y en este caso se ha hecho a las puertas del día de Andalucía. Según recordó el concejal de Medioambiente, José Macías, en tres años se han colocado en torno a cuatro mil quinientos los plantones en distintos parajes de la Sierra. En esta última ocasión se han plantado novecientos. De esta forma, se pretende reparar “la riqueza biológica” de la Subbética. También se han añadido algunas especies “de interés forestal” como el pino piñonero. La gama se completa con encinas, tomillo, romero y otras plantas aromáticas. El edil no pierde de vista que de los plantones sólo agarra una pequeña parte, “pero sí hay que hacer todo lo posible para recuperar las zonas forestales y la riqueza natural de nuestro pueblo”.

Macías lleva también el área de Juventud y ha sido precisamente a los jóvenes a los que desde primera hora se ha querido involucrar en estas actividades. En esta cita, se contó con gente de la asociación de Jóvenes Ecologistas de Zambra y Cuenta Conmigo. Para el dinamizador juvenil, José Cabello, tan importante como que agarren más plantones o menos es “concienciar” a estos jóvenes. De hecho, se ha trabajado con escolares de Primaria, con unas edades “donde suelen ser muy efectivas estas actividades”. Se les queda el mensaje y con el tiempo ellos mismos vienen a ver los resultados de lo que han plantado. En definitiva, hacen ese terreno “suyo y lo respetan”. Para todo ello, se contó con el asesoramiento del jardinero municipal, José Rabasco.

Dolores Cobos, integrante de Cuenta Conmigo, confirmó que son los propios niños los que piden que les lleven a ver los árboles que han plantado. La asociación de la que forma parte ya ha participado en las otras iniciativas similares que se han realizado. Además de concienciarse con el respeto al medioambiente, Cobos destacó que se lo pasan “estupendamente”.

Por último, Nuria Matas, responsable de la Biblioteca Municipal de Zambra, recordó que desde el centro se organizan actividades que sobrepasan el mero ámbito de la lectura. Y ahí encaja esta reforestación, del mismo modo que recientemente se hizo una gymkhana medioambiental, también en colaboración con la asociación juvenil. Matas aclaró que la asociación funciona “al margen”, aunque sí es cierto que la integran en su mayoría usuarios de la biblioteca. La filosofía es que, aunque haya una supervisión de los adultos, los mismos jóvenes emprendan iniciativas “por sí solos”.

La coordinadora se detuvo en otro aspecto destacable. Dentro de que el término de Rute forma parte en su conjunto de un entorno rural, es en los núcleos pequeños como las aldeas donde se toma más conciencia de la relación tan estrecha que hay con la naturaleza. Según dijo, en Zambra es habitual que los niños vayan con la familia al campo. Esa relación se da también en el casco urbano de Rute, que queda muy cerca del entorno natural. Pero no alcanza el grado de las aldeas, “donde se involucran todos”.

Deja un comentario