-
Entre los próximos retos está la campaña de Navidad, la penetración en el mercado turco y consolidar la Asociación Andaluza de Artesanía Alimentaria, de la que la firma ruteña es socio fundador
Julia Reyes habla de los nuevos retos y el relevo generacional en Destilerías Machaquito
La actividad telemática, presencial y en las oficinas de Destilería Anís Machaquito ha debido de ser frenética en el tramo final del verano. A primeros de septiembre se conocía la intención de esta firma centenaria de Rute de adentrarse en el mercado turco. El mes ha concluido con la creación de la Asociación Andaluza de Artesanía Alimentaria, de la que Machaquito es uno de sus once socios fundadores. En medio de esa vorágine de trabajo y objetivos ambiciosos, Julia Reyes ha dado a su padre, Francisco Reyes, el relevo como coordinadora de la empresa. Representa la quinta generación, pero es la primera mujer que ocupa un cargo directivo.
Pese a lo vertiginoso de los acontecimientos, asume el reto con el bagaje de su formación. A ello suma la tranquilidad de que conoce la destilería desde que de pequeña recorría de la mano de su abuelo, Manuel Reyes. Además, la transición de su padre a ella ha sido progresiva, “de manera natural”. Por eso, afronta esta etapa con responsabilidad, pero también “llena de motivación”.
Noticia relacionada
De los proyectos de los que ya ha sido partícipe en primera persona, la citada asociación surge ante la falta de un marco regulatorio para el sector. El grupo se gesta en el seno del IFAPA. Sus miembros buscan “amparo” que garantice la calidad de los productos artesanales, consciente del “gran potencial” que hay en este sentido. Aunque su origen y sus productos son muy diversos, hay objetivos comunes y pautas para entrar en la asociación. Se pretende evitar el “intrusismo” en el sector y que se dé la importancia adecuada, “tanto a los productos artesanos como a los consumidores”. Con esa premisa, la asociación está abierta a la incorporación de nuevos miembros.
Machaquito no es únicamente uno de los socios fundadores. Por un lado, la propia Julia Reyes es miembro de la directiva. Por otra parte, aunque la asociación se constituyó en la delegación de Córdoba del IFAPA, la destilería será la sede oficial de las reuniones futuras. La estratégica ubicación geográfica de Rute, en el centro de Andalucía. Asimismo, el propio carácter centenario de la empresa daba ese plus artesanal que defiende el grupo. De momento, han desarrollado un marco regulatorio, “que no es poco”. Para ello, destaca la labor de Jesús Pérez como asesor técnico y “nexo de unión” de los socios constituyentes.
En cuanto al desembarco en el mercado turco, se une el hecho de que allí hay un alto consumo de raki, licor de características muy similares a las del anís. No obstante, la intención de Machaquito es preservar justo esa categoría de anisado, aparte de la propia marca. Los primeros pasos en el país se han de la mano de la Agencia TRADE, de la que forman parte. Saben que es “un proceso largo”, parecido al que afrontaron antes en otros mercados, como Japón o México, pero las expectativas son buenas.
Para liderar todos esos proyectos, defiende su formación, el legado de sus predecesores y otra familia, la plantilla de trabajadores. Está convencida de que se debe poner el foco en las personas que forman parte de una empresa. Con esos mimbres, confirma que la clave pasa por aunar tradición y modernidad. De lo primero, cree que la seña de identidad de Machaquito desde el principio siempre ha sido destilar “por vocación” en sus característicos alambiques de cobre. Es algo que se puede ver en vivo cuando se visita la fábrica. A partir de ahí, hay que estar “en constante formación” para adaptarse a un mundo y un mercado cambiante.
También es necesario un equilibrio entre lo local y lo global. No se trata sólo de cuidar la clientela más cercana, sino de que las palabras anís y Rute sigan formando tándem. Con el ejemplo de que las instalaciones permanecen operativas todo el año, apela a la unidad del sector empresarial para que la gente venga al pueblo más allá incluso de la campaña de Navidad. Justo ésa es la siguiente cita en el calendario, una campaña para la que ya se está destilando y que afrontan “con muchas ganas y con las puertas abiertas a todo el que venga”.