Juan José Romero cierra el ciclo de ponencias mariológicas

  • El papel de reina de la Virgen fue el tema central de la última conferencia organizada con motivo de la coronación canónica

Romero, en el centro, junto a Juan Carrasco y Jesús Manuel Redondo

Ponencia mariológica  – Al servicio de la Reina

El pasado viernes 18 de mayo tuvo lugar la tercera y última de las ponencias de temática mariológica que se celebran con motivo de la coronación canónica pontificia de la Virgen del Carmen de Rute. En esta ocasión, el encargado de ofrecerla fue Juan José Romero Coleto, vicerrector del Seminario menor de Córdoba y miembro de la Sociedad Española de Mariología. Fue presentado por el párroco Juan Carrasco y contó también con la presencia de Jesús Manuel Redondo, secretario de la comisión pro-coronación canónica. Romero, quien agradeció la invitación para estar presente en el “sprint final” de este ciclo de conferencias con motivo de la coronación, escogió precisamente el tema del título de la Realeza de la Virgen María.

Bajo el título “Al servicio de la Reina”, el ponente hizo un breve repaso a la historia de la Virgen en su papel de reina. Romero comenzó en la Edad Media, donde ya aparecía el título real aplicado a la Virgen. Después quedaría mejor reflejado si cabe, en palabras de Romero, en la salve, donde incluso se antepone este papel a su faceta de madre. Y es que, como reseñó el ponente, ambas facetas de la Virgen, la de reina y la de madre, están muy relacionadas a lo largo de la historia religiosa.

En relación a esto último, Romero sacó a coalición la encíclica “Ad Caeli Reginam” del año 1954, firmada por el papa Pio XII. Este documento constituye la primera referencia al título nobiliario de la Virgen dentro del ámbito de la Iglesia. Al mismo tiempo, es el “punto y final” de un movimiento teológico que tendrá como finalidad “promover la dimensión mariana de la realeza de María”. También se citan tres pilares en los que se apoya esa realeza: ser madre del “rey de reyes”, en referencia a Jesucristo, cooperar “de una forma excepcional y única” a la redención de los hombres, y finalmente, en relación con la “mediación de Cristo por las almas”.

La encíclica papal fue solo una de las muchas fuentes en las que se basó Romero durante su ponencia. La terminó con una mención a la “Epístola a los Filipenses”. En ella se dice: “Vosotros sois mi corona”. En palabras de Romero, ese “vosotros” hace referencia, en esta ocasión al “pueblo de Rute”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario