Juan de la Haba insiste en la prevención y el diagnóstico precoz como armas para vencer al cáncer

  • El reputado oncólogo pronostica que la próxima generación de niñas podrá convivir con el cáncer de mama y superarlo siempre

  • Sobre el informe de la OMS sobre el carácter cancerígeno de las carnes rojas destaca que la clave es el consumo moderado

El salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez se llenó para esta ponencia
El salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez se llenó para esta ponencia

Audio

Desde hace tiempo los integrantes de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) deseaban contar con la presencia de Juan De la Haba en Rute. Se trata de uno de los oncólogos más reputados y un referente en la investigación y la lucha contra esta enfermedad. Confesaba este deseo la presidenta de la Junta Local, Juana Serrano. Pero también el público respondió a las expectativas. De hecho, fue un acierto trasladarla al Edificio de Usos Múltiples Alcalde Leoncio Rodríguez. Pese a que su capacidad cuadruplica la de la sede de los bajos del mercado, el salón de actos estuvo prácticamente lleno.

De la Haba centró su ponencia en el cáncer de mama. Asegura que se están produciendo “avances importantes, tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz”. Incluso se atreve a pronosticar que tal vez estamos asistiendo a una generación de niñas que padecerán cáncer de mama, “porque eso es inevitable”. Sin embargo, no van a morir por ello “casi con toda seguridad”. La clave, en cualquier caso, sigue estando en la prevención. De hecho, recordó el dato que estima que casi la mitad de los cánceres se podrían evitar con unos hábitos de vida sanos. Ahí se incluye una dieta “sustentada en frutas y verduras”, hacer ejercicio “y por supuesto evitar hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol”. El otro aspecto fundamental es el diagnóstico precoz, no sólo en el cáncer de mama sino en otros como el de próstata o el de colon, ya que permite “tratamientos menos agresivos y más posibilidades de curación”.

Sin perder de vista la trascendencia de estos avances, el oncólogo mencionó otro dato menos amable: una de cada dos personas desarrollará a lo largo de su vida algún tipo de cáncer. Lejos de caer en el alarmismo, la lectura adecuada conduce a que hay que aprender a “convivir con la enfermedad”. Por lo tanto, ejemplos como los de las mujeres que no se hacen una mamografía por miedo a que revele la existencia del tumor no representan “una postura inteligente”. No tiene sentido “dar la espalda a una realidad muy frecuente”, sino que lo mejor es ver qué se puede hacer “porque hay herramientas”.

Como tema de actualidad, también se refirió al reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el carácter cancerígeno de las carnes rojas y los embutidos. De la Haba cree que la intención real de la OMS ha sido “identificar aquello de lo que no se debe abusar”. Eso no significa que no se pueda consumir. Como ejemplo, mencionó el alcohol. No se puede abusar de él, pero hay unas cantidades que se consideran un consumo “moderado”. Del mismo modo, asegura que por tomar en un momento dado salchichas o algo de embutidos no pasa “absolutamente nada”. El problema viene cuando esa práctica se convierte en un hábito diario. Con todo, no acaba de ver claro “las terapias de choque” porque pueden generar alarmas como ésta o producir la reacción contraria. Prefiere una concienciación paulatina.

De esta forma, la Junta Local prosigue otro otoño cargado de actividades. Tras las que se llevaron a cabo con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el 24 de octubre se había celebrado la cena benéfica en el hotel El Mirador. Juana Serrano ha hecho un balance “muy positivo” la asistencia a esta cena que supone una importante fuente de ingresos, y en general ha dado las gracias al pueblo de Rute porque la gente “siempre responde”. En la misma línea, continúa a buen ritmo la venta de participaciones para la lotería de Navidad.

Deja un comentario