-
Afirma que la robotización es un fenómeno imparable que debe abordarse como uno de los retos del futuro
-
Para el ponente, ahora mismo en España no existe conexión entre la formación reglada y la demanda laboral
Josu Gómez Barritutia, licenciado en Derecho y experto en innovación y liderazgo ofreció una conferencia magistral como colofón a unas jornadas de formación y asesoramiento que del 17 al 24 de octubre se han llevado a cabo en Rute. Han estado dirigidas principalmente a representantes de colectivos y asociaciones del municipio. El concejal de Participación Ciudadana, Javier Ramírez, afirma que la respuesta ha sido muy buena, tanto para los talleres previos que ha impartido Carmen Valenzuela como para la conferencia de Josu Gómez. Han sido unas jornadas formativas, recordó Ramírez, que los propios colectivos habían demandado.
Noticia relacionada
El conferenciante cuenta con trayectoria muy amplia en cuestiones relacionadas con el emprendimiento, la innovación o el liderazgo. Además, ha sido reconocido con el Premio Roma Summit Inovation que otorga la Escuela de Negocios Roma Business Angels y es embajador de la iniciativa de Economía Circular impulsada por la Fundación Advanced Learderschip y la Fundación Obama. De hecho, fue seleccionado para participar en el programa Project Climatic, promovido por el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Con la conferencia ofrecida en el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, Gómez intentó aportar una serie de respuestas o guías a los cambios que se están produciendo.
Su charla giró en torno a cuestiones del ámbito del medioambiente, la economía o preocupaciones que tiene la propia sociedad. Habló de dónde están las oportunidades empresariales o laborales que podemos identificar de presente y futuro. Josu Gómez intentó dar un poco de certidumbre a las situaciones de preocupación o inquietud que plantea la sociedad actual. No existe una bola de cristal mágica, dijo, pero sí pautas que nos pueden guiar acerca de por dónde va a discurrir el desarrollo de la sociedad en los próximos años.
En relación al futuro de los núcleos rurales como Rute, dijo que cuando se reside en una zona con una orografía determinada hay dos opciones, “innovar o quedarse anclado”. Según Gómez, Rute, con una tasa de emprendimiento entre las más altas de Andalucía, ha optado por innovar. Considera que los principales retos de la sociedad girarán en torno al cambio climático, el envejecimiento y la despoblación. Estas realidades se convertirán en oportunidades y nuevos nichos de empleo.
El ponente afirma que en la actualidad no existe conexión entre la formación en la demanda laboral. En los próximos años se generarán 1,2 millones de puestos tecnológicos y, según los datos que aportó, los españoles no están preparados para ocuparlos. La robotización es un fenómeno imparable que debe abordarse como uno de los retos del futuro. Supondrá la eliminación de 75 millones de puestos de trabajo, pero generará 135 millones de nuevos perfiles laborales.
Según Gómez, las empresas demandan dos cuestiones fundamentales: adaptabilidad y resiliencia, y formación en nuevas tecnologías e idiomas. Además, existe una tendencia “brutal” de incremento y desarrollo de la formación privada. También habló de la posibilidad de mejorar nuestra esperanza de vida a través de la biotecnología o de la importancia de socializar todos estos los avances. En definitiva, nos enfrentamos a una sociedad cambiante, y debemos ser conscientes de todos esos cambios para convertirlos en progreso y oportunidades.