-
La joven promesa ruteña ha sido seleccionado para representar a Córdoba el 28 de febrero, tras su brillante papel en el Campeonato Provincial Sub-18
Convocatoria de José Pulido para la Copa de Andalucía de Ajedrez
El ajedrez es un deporte con amplia tradición y afición en Rute. Desde hace décadas ha contado con practicantes y no dejan de surgir nuevos valores. Uno de los más recientes, y brillantes, es José Pulido. En Córdoba ya conocen bien su destreza sobre el tablero. La última vez que han podido ver sus evoluciones fue en enero. Durante tres fines de semana se desarrolló en el Club Figueroa de la capital el Campeonato Provincial Sub-18. Como apunta uno de los ajedrecistas locales más emblemáticos, Cristóbal García, el carácter abierto del torneo permitía participar a jugadores de menor edad.
- José Pulido comenzó a jugar al ajedrez con 5 años, hace cuatro debutó en torneos y con 11 ya tutea a rivales de más edad
Con apenas 11 años, Pulido tuteó a rivales mayores y con más experiencia. Su brillante actuación no ha pasado desapercibida. El gran papel en este torneo le ha valido para ser convocado por Córdoba para la Copa de Andalucía de Selecciones Provinciales. Se celebrará el 28 de febrero, coincidiendo con el día de la comunidad autónoma, en Baza (Granada). En sí, el provincial no era clasificatorio. Sin embargo, los ojeadores que tenía la delegación cordobesa de la Federación Andaluza no pasaron por alto las condiciones del jugador ruteño.
Para el joven, no es una novedad medirse a contendientes mayores. Según explica, la experiencia se nota en la ejecución de determinados movimientos. Cristóbal García subraya que su pupilo está “en fase de crecimiento”. Sin olvidar que en este deporte “no dejas de aprender”, existe “una evolución” de un ajedrez “más táctico o agresivo” a otro “más posicional, de pequeñas ventajas o ventajas a largo plazo”. No obstante, cada vez los nuevos talentos son más precoces, hasta el punto de que hay “grandes maestros con 12 o 13 años”, que tienen muy desarrollado el sentido de la estrategia.
José Pulido comenzó a practicarlo con 5 años. Su padre le enseñó “a mover las piezas” y luego jugaba en casa con él su abuelo y su tío. Hace cuatro, dio el salto a torneos “de más nivel”. La proliferación de torneos, online o presenciales, es una de las ventajas de los menores de hoy. Otra fuente de aprendizaje, según apunta García, son los tutoriales y partidas disponibles en canales como YouTube. Todo ello influye en que haya una hornada interesante de nuevos valores en Rute. El caso de José no es aislado. Hay dos escuelas en los colegios, con casi ciento cincuenta practicantes, en la que él mismo hace sus pinitos como entrenador y enseña a otros chicos y chicas.