-
El escritor y académico ruteño ha sido nombrado para formar parte de un organismo dependiente de la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba
El escritor y académico ruteño, José María Molina Caballero, fue nombrado en el pleno del pasado 25 de septiembre de la Diputación de Córdoba miembro del Consejo Rector de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. La decisión se tomó por unanimidad de los grupos políticos representados en dicha entidad provincial. De esta forma, Molina ha entrado a formar parte de un organismo autónomo dependiente de la delegación de Cultura de dicha Diputación. Para este destacado ruteño, supone “un gran honor y una enorme satisfacción” poder ingresar en dicha institución.
- Para Molina supone un honor ingresar en una institución tan destacada a nivel cultural
Los fines esenciales de la fundación son la promoción y la difusión de las artes plásticas y la cultura contemporánea de la provincia. También desde la Fundación Botí se trabaja en la protección y conservación de fondos artísticos propios y en el desarrollo de programas educativos y actividades de divulgación. Asimismo, los creadores cordobeses también cuentan con el apoyo de esta relevante institución. A través de las correspondientes convocatorias, reciben becas, ayudas y subvenciones que permiten el desarrollo de sus iniciativas y proyectos artísticos.
En lo que respecta a José María Molina Caballero, es poeta, narrador y editor. Desde la revista literaria que dirige Ánfora Nova, creada en Rute en 1989, se han publicado más de doscientas obras de proyección internacional, con colaboraciones destacadas de premios Nobel, Cervantes o Príncipe de Asturias. Cuenta con una dilatada y reconocida trayectoria como escritor y académico. Pertenece desde 1991 a la Real Academia de Córdoba. Igualmente es, desde 2018, Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. También es miembro del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, y de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), desde 1998.
Igualmente, es cronista Oficial de la Villa de Rute, y vocal de las juntas directivas de la Asociación Internacional Humanismo Solidario y la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE-Andalucía). Además, es autor de catorce libros de poesía y narrativa. Su último poemario, “Señales subjetivas”, fue distinguido hace unos meses como finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2019.