José María Garrido “Chico” vence en la Gran Vuelta Valle del Genal

  • El ruteño entró en meta a la par que su amigo Alfonso Sánchez “Alfi”, tras completar juntos los 135 kilómetros de esta ultra de montaña que discurre por quince municipios

El malagueño y el ruteño fueron juntos desde el principio y decidieron entrar así en meta

Chico relata cómo vivió la Gran Vuelta Valle del Genal

José María Garrido “Chico” suma y sigue. Saboreando aún su triunfo en la Ultra Sierra Cazorla Trails, ha vuelto a sobresalir en la Gran Vuelta Valle del Genal. Dentro de las varias modalidades de la prueba, con más de mil participantes, “Chico” se había inscrito en la modalidad de ultra trail. Su exigente recorrido sumaba 135 kilómetros, con 6700 metros de desnivel acumulado. El corredor ruteño repitió el triunfo de Jaén, de nuevo representando al Club Hacho Trail, aunque en esta ocasión lo hizo “ex aequo”. Entró en meta a la par que Alfonso Sánchez “Alfi”, lo que a su vez deja otra lección sobre la grandeza del deporte y quienes lo practican.

Oficialmente, la organización da el primer puesto a “Chico”, con un tiempo 15 horas, 50 minutos y 14 segundos, uno menos de los que otorga a “Alfi”. En la práctica, tiene claro que lo importante era “disfrutar y pasarlo bien” con el deporte. Amigos curtidos en mil batallas deportivas, el malagueño y el ruteño fueron juntos desde primera hora. A diferencia de otras pruebas de estas características valederas para copas provinciales y autonómicas, o Campeonatos de Andalucía o España, en esta ocasión no había un título en juego. Así que ambos decidieron compartir todo el recorrido.

Primero lo hicieron en la oscuridad, ya que la carrera empezaba en la medianoche del viernes 8 al sábado 9. Y cuando amaneció, pudieron contemplar mientras corrían los espectaculares parajes del Valle del Genal a la altura del llamado Bosque de Cobre, donde se hallaban en ese momento. Ni siquiera el calor, que se notó conforme avanzaba la mañana, restó encanto a una experiencia que “Chico” ha vivido por tercera vez.

La carrera discurre por los quince municipios de esta comarca de la Serranía de Ronda, en el corazón de Málaga. Todos se enclavan en el río Genal y el valle que forma su curso. Cada año sale y termina en el mismo pueblo, que va rotando, lo cual hace que varíe el recorrido. Pero las quince localidades son siempre testigo de este desafío a la resistencia en montaña y la gente “se vuelca animando”.

Terminada esta exigente cita, ahora “toca descansar”. Hay dosificarse y por eso mismo tuvo que renunciar a correr la CxM Rute, ubicada entre las dos ultras de Cazorla y el Genal. Sí se ha inscrito en la Carrera Popular Rute en Navidad, el próximo 1 de diciembre. Cambiará, pues, la montaña por el asfalto. Por tanto, presumiblemente llevará la equipación del Club Atletismo Rute. Es miembro de ambos clubes y representa a éste o a Hacho en función del tipo de carrera y superficie en que corre.

Deja un comentario