-
El ruteño se impuso en la modalidad de Trail, con 60 kilómetros y 3800 metros de desnivel, en una prueba que le sirve de preparación para la Ultra Sierra de Cazorla

Chico analiza su triunfo en la Ultra Sierra Nevada
El nombre de Rute volvió a sonar en la Ultra de Sierra Nevada y de nuevo se oyó gracias a José María Garrido “Chico”. El corredor del Club Atletismo Rute y Hacho Trail (con el que participa en carreras de montaña) ha vuelto a triunfar en Granada. Las diversas modalidades que engloba la prueba se han celebrado durante el primer fin de semana de abril en el entorno de la capital y su cinturón urbano. La edición de 2025 ha batido registros de participación, con más de mil setecientos corredores, de cincuenta nacionalidades. En concreto, Chico compitió en la modalidad Trail, de 60 kilómetros y 3800 metros de desnivel. En todas las carreras el destino era el mismo, Pradollano. Lo que variaba era el punto de salida. En su caso, la habían tomado en Cenes de la Vega, a las seis de la mañana del sábado.
- Además de Chico, Juan José Cubero hizo esta misma distancia, y Manuel Córdoba y Antonio Jesús Granados corrieron la media maratón
El ruteño escuchó la voz del speaker pronunciando su nombre y el de su pueblo al ser el primero en atravesar la meta, en un tiempo de 6 horas, 19 minutos y 35 segundos. Chico se impuso con cierta solvencia a sus más inmediatos perseguidores, Jairo Sánchez (6:34:21) y Víctor Galiana (6:50:38). En esta misma distancia también estuvo otro ruteño, Juan José Cubero (8:25:15). La participación local se completó en la media maratón, que en realidad tenía 22,4 kilómetros, con 1857 metros de desnivel. Ahí corrieron Antonio Jesús Granados (4:38:39) y Manuel Córdoba (4:38:45).
Respecto al hecho de haber sacado tanta ventaja al segundo, Chico confiesa que se sintió bien desde el principio, pero también depende del estado de forma de los demás. Otro factor que condiciona el desarrollo de una carrera de montaña es el estado de los senderos y pistas por donde discurre. En este sentido, asegura que el terreno estaba en condiciones óptimas, salvo algún tramo “con algo de barro”. También el tiempo fue idóneo. El viernes había hecho “algo de frío”, pero el sábado subió la temperatura.
De esta forma, el corredor ruteño vuelve a brillar en una carrera muy querida por él. El año pasado había quedado tercero y en 2017 se alzó con el triunfo en la modalidad ultra trail, de 100 kilómetros y 5435 metros de desnivel. En esta ocasión, se ha decantado por el trail porque la carrera le sirve “de preparación” para otro reto habitual en él que ya tiene anotado en el calendario. Se trata de la Ultra Sierra de Cazorla, que tendrá lugar a finales de mayo. De hecho, más que ganar, su objetivo era rebajar su tiempo de 2024, y lo ha hecho en casi doce minutos.