José María Garrido “Chico” conquista el Campeonato de Andalucía de Ultra Trail

  • El ruteño se ha alzado el Valle del Genal con un título que comprendía dos pruebas más, la de los Bosques del Sur en Cazorla y la de Sierra Mágina

Chico con familiares y compañeros que se desplazaron al Valle del Genal a animarle

Chico repasa su actuación en la Ultra Trail Valle del Genal

Rute cuenta con todo un campeón de Andalucía de Ultra Trail. Quien acaba de lograr tal gesta no es otro que José María Garrido “Chico”. Lo hacía el pasado sábado 6 de noviembre en el Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda. La carrera comprendía una distancia de 129 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 6300 metros. Entre los 750 participantes, sólo pudo con él el manchego Jesús Gil García. Chico terminó en un tiempo de 14 horas, 32 minutos y 24 segundos.

  • Chico ha tenido que hacer un esfuerzo extra frente a corredores profesionales que se dedican casi en exclusiva a entrenar

La prueba cerraba un campeonato que constaba de dos ultras más. La primera era la de Bosques del Sur, en Cazorla, de 105 kilómetros y un desnivel de 4652 metros. También por la provincia de Jaén discurría la de Sierra Mágina, de 65 kilómetros y 3700 metros de desnivel. Para dilucidar el título, cada corredor computaba las dos mejores carreras. Pese a que la del Valle del Genal ha sido la que le ha dado el triunfo final, cree que se le dio mejor aún la de Bosques del Sur, aunque allí acabara tercero.

En cuanto a la dureza de cada una, no niega que al cabo de tantos kilómetros siempre se llega con las fuerzas justas. En la de Málaga los treinta últimos eran cuesta arriba. Él ya la había corrido en dos ocasiones más, pero el trazado cambia de un año para otro. La prueba pasa por los trece municipios que conforman el valle. En función de dónde partan, varía el recorrido. Además, salían aún sin luz del sol (a las seis de la mañana) y terminaban ya de noche. En concreto, el ruteño atravesó la meta a las 23:35.

Desde que materializó el título le han llovido las felicitaciones de los dos clubes a los que pertenece (corre con Hacho Trail las pruebas de montaña y con el Club Atletismo Rute las de asfalto). Él relativiza lo que ha hecho más que quienes le rodean. En 2020 estas carreras se suspendieron por la pandemia. Este año “tenía ganas de hacerlas” y las ha hecho. Así de simple. No oculta que llegaba con buenas sensaciones, pero tampoco se obsesionaba con ganar. El objetivo era “terminarlas bien y disfrutar”.

No obstante, en todo momento sabía cómo se estaban dando las cosas. Los amigos y familiares que se desplazaron con él desde Rute le tenían al tanto. No hay que olvidar que en una prueba de estas características es obligatorio llevar el móvil conectado por si se produjera cualquier percance. Confiesa que esos ánimos son “lo mejor”. Ha tenido que hacer un esfuerzo extra frente a corredores profesionales que se dedican casi en exclusiva a entrenar. Ahora, se ve compensado con esos reconocimientos y con el hecho de que su nombre y el de Rute estén en lo más alto. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario