-
El nombramiento se ha hecho oficial durante el triduo conmemorativo de su proclamación como Patrona de Rute, junto al de los hermanos mayores y la reina

Galería Nueva junta de Gobierno y cargos de las Fiestas Patronales 2025
Como ocurre desde hace un siglo, el santuario de Nuestra Señora del Carmen ha acogido del 11 al 13 de febrero el triduo conmemorativo de su proclamación como Patrona de Rute. Esta edición ha tenido, como todas, sus propias peculiaridades. Ha sido la primera tras el Año Jubilar, concedido justo por el centenario del patronazgo. Aparte de la efeméride, el triduo supone el pistoletazo de las Fiestas Patronales de Rute para el presente año. Habitualmente, la última noche se anuncia quiénes serán el pregonero, los hermanos mayores y la reina de las fiestas de esta edición.
Noticia relacionada
No han sido los únicos nombres que se han dado a conocer. La primera noche tomó posesión la nueva junta de Gobierno de la real archicofradía, presidida una vez más por Ana Burguillos. A raíz de las elecciones de finales de 2024, se conocía quiénes la acompañarían en los principales cargos: Francisco Javier Córdoba, como vicepresidente; María del Carmen Arcos, como tesorera; y Jesús Manuel Redondo, como secretario. En las semanas posteriores se acabó de conformar la junta y se envió la documentación al Obispado, donde ha obtenido el visto bueno.
Según detalló, la junta entrante la componen dieciocho personas. Una decena repite, pero hay ocho caras nuevas, que dan relevo a quienes han salido. No obstante, no es una junta cerrada. Una vez ratificada por el obispado, se pueden incorporar más personas. La junta al completo tomó posesión el primer día del triduo y en el segundo se especificaron los cargos. También se hizo público que los vocales “Mami” Garrido y Antonio Rabasco Burgillos continúan como camarera y mayordomo, respectivamente, de la Virgen, mientras que Antonio Pacheco y Francisco Javier Ramírez dan un paso al frente como nuevos capataces de trono.
Al término de la última eucaristía se comunicó quiénes ocuparán los puestos más relevantes en las próximas Fiestas Patronales. El pregonero será José Macías; los hermanos mayores, Antonio Galisteo y Francisca López; y la reina, Carolina Garrido. Según Burguillos, son cargos importantes y, en consecuencia, “conllevan una gran responsabilidad”. En cuanto a las damas, es un capítulo aún no cerrado, pero hay varias que han dado el “sí”. La presidenta no oculta que existía cierto temor de que decayera el interés en este primer año tras el centenario. No ha sido así, “al contrario”.
En el caso del pregonero, reconoció que ya lo habían “tocado” otras veces y era cuestión de tiempo. Él mismo es consciente de que para alabar a la Patrona de Rute y llegar “a los corazones de los carmelitas” hay que sentirse “preparado”. La responsabilidad y su devoción son las mismas, pero ahora siente que “algo, Ella” le ha dicho que sí. Si bien la posibilidad estaba ahí, asegura que aún no ha escrito nada, aunque ya tenga en la cabeza algunas ideas. Respecto a quién lo presentará, confirmó que está decidido: es una mujer, ella lo sabe “y lo ha aceptado”, pero no quiso desvelar quién será.
Al margen del triduo y estos nombramientos, la última jornada incluyó la entrega de un cheque donado por la archicofradía y el consejo del centenario a la parroquia de Santa Catalina. Según aclaró Ana Burguillos, corresponde a la obra social que conllevaba la concesión del Año Jubilar. De esta forma, se ha donado diez mil euros. Irán destinados a la conclusión de los salones parroquiales. En concreto habrá uno que llevará el nombre de la Virgen del Carmen.