José Macías encabeza una lista de IU que califica de renovada, preparada y dispuesta a transformar Rute

candidatura-iu-interior
Los miembros de la candidatura de IU se presentaron en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez.

Continúan sucediéndose en Rute los actos de presentación de candidaturas que concurren a las elecciones municipales del 24 de mayo. El turno en la noche del miércoles 29 fue para la formación de IU, con José Macías a la cabeza. Actualmente ejerce de profesor de Biología, pero cuenta con experiencia política, pues fue teniente de alcalde durante el mandato de 2007 a 2011. Macías afronta estos comicios con un grupo muy renovado y en que se han mantenido algunos de los pesos pesados de IU en Rute. De hecho, la primera en intervenir fue Magdalena Baena. Ocupa el número 8 y es un referente de esta formación ruteña. Baena habló del trabajo ingente, renovador y de búsqueda de gente joven, preparada y con ilusión que han llevado a cabo de cara a estos comicios. Magdalena Baena explicó los motivos por los que considera que IU es “la mejor opción” para Rute. En primer lugar, dijo, porque  IU ha marcado la vida municipal y local en las últimas dos décadas en Rute y durante su gobiernos ha sido el tiempo en el que se han realizado más infraestructuras.

En segundo lugar, se consideran mejor opción que el actual equipo de Gobierno socialista. Pese a que éstos han llevado a cabo reducciones de jornadas, despidos y subidas de impuestos, afirma que no han hecho “nada de nada” en estos últimos cuatro años. Ahora, dijo, cerca de las elecciones, sí están “asfaltando calles y arreglando parques de forma precipitada”. En tercer lugar, IU no quiere que gobiernen ni PP ni Podemos. Según Baena, al principio de este mandato los populares pedían que se redujesen las subvenciones a asociaciones y colectivos. Y posteriormente, han convertido la Diputación “en su cortijo, dando subvenciones a quienes se dirigen al concejal popular David Ruiz”. Baena califica esto de inaceptable, pues la Diputación es de todos y esas convocatorias “deben ser publicitadas y abiertas para todos sin que tenga que mediar ningún concejal popular”. En cuanto a Podemos, entiende que les falta experiencia y entiende que Rute “no está para experimentos”. Por último, el cuarto motivo por el que para Baena IU es la mejor opción es porque cuentan con el mejor grupo y el más representativo de la sociedad; y por supuesto, con “el mejor candidato posible”, José Macías, una persona “muy preparada, honesta, trabajadora como la que más, dialogante y de buen talante”.

Los siguientes tres turnos de intervenciones fueron para tres de los candidatos noveles, Verónica Molina, Miriam Porras y Antonio José Gómez. Las dos primeras mostraron sus ganas de trabajar por Rute y la ilusión con la que afrontan esta tarea. Por su parte, Antonio José Gómez, licenciado en Filología y presidente de la Asociación Cultural Artefacto, reconoció ser una persona acostumbrada a trabajar literalmente “por amor al arte”. Cree que la política necesita gente desinteresada y concluyó diciendo que no hay que resignarse a nada y que Rute “es y será lo que todos queramos que sea”. Antes de la intervención del candidato, Ana Lazo, licenciada en Historia y que también cuenta con experiencia de Gobierno municipal, aprovechó su turno de palabra para decir que desde IU se ha trabajado de forma callada con cada colectivo de Rute, con las asociaciones de padres y madres o con las cofradías. Y ese trabajo se ha llevado a cabo, en alusión al PP, “sin cámaras, sin fotos y sin encerronas en las que se ofrecen cuarenta minutos de mitin”.

El último en intervenir, como suele ser habitual, fue José Macías. Comenzó admitiendo que para él ser alcalde “no es un título honorífico, sino una gran responsabilidad”. Aseguró que está dispuesto a desempeñar ese cargo si los ciudadanos le otorgan su confianza. También en alusión al PP, prometió que él sí se votará en la sesión de investidura, pues asegura que no va traicionar el voto de quienes confíen en su proyecto. Macías dijo que el programa que han elaborado contiene propuestas realistas, que generan confianza y elaboradas con organizaciones sociales y sectores económicos de Rute. Entre esas propuestas, destacó la optimización y racionalización de los servicios municipales, la creación de un consejo de Participación Ciudadana, la transparencia municipal y mayor comunicación institucional, o la dinamización de la biblioteca.

El acto concluyó con la presentación de todos los miembros de la candidatura. Ocupando el último lugar, como puesto de honor, se presentó a Francisco Javier Altamirano. De él dijo Macías que ha sido alcalde de Rute durante dieciséis años, ha aprendido que no se gobierna en un despacho, sino en la calle, en Córdoba o Sevilla, y llamando a las puertas que sea necesario para conseguir lo mejor para Rute. Además, Macías agradeció a Altamirano que haya sabido pasar el testigo a gente nueva y con ideas renovadas.

Deja un comentario