José Jurado presenta en Rute su obra “Refugiados de otro tiempo”

  • La protagonista del libro es una mujer atrapada entre dos mundos dispares y contrapuestos

  • Se centra en la expulsión de los moriscos de Valencia y en el éxodo de poblaciones enteras que se vieron obligadas a emigrar

libro
La concejala de Cultura, Ana Lazo, el autor, José Jurado, y la encargada del prólogo, Belén Ramos

Audio

La tercera publicación del escritor nacido en Rute y residente en Elche, José Jurado, ofrece una mirada lúcida de una mujer, la protagonista, que se encuentra atrapada entre dos mundos dispares y contrapuestos. Es una mujer que se ve obligada a convivir entre dos credos diferentes y a debatirse entre dos formas distintas de entender la vida. Según Belén Ramos, encargada de prologar el libro, el verdadero motor de esta publicación es el amor entre una cristiana y un musulmán. Para Ramos, estamos ante “la escritura más elaborada” que ha pasado por sus manos. La novela está documentada en un momento histórico, la expulsión de los moriscos de Valencia, y por ella desfila un amplio elenco de personajes.

El escritor dedica su libro a los asistentes al acto
El escritor dedica su libro a los asistentes al acto
  • Según Ramos, el verdadero motor de esta publicación es el amor entre una cristiana y un musulmán

La obra ofrece una soterrada crítica a una historia pasada que es necesario conocer para no repetirla, apunta Ramos. José Jurado crea un personaje de mujer, que habla, que clama “no sólo al cielo sino a todos”, afirma la encargada de presentar el libro en Rute, Belén Ramos, junto a la concejala de Cultura, Ana Lazo y el propio autor. La protagonista del libro es una mujer que es a su vez el reflejo de otra, su madre, la persona a la que la narradora decide desvelarle un secreto. De ahí que Ramos extraiga la conclusión de que estamos ante un subgénero literario femenino. La narradora se ve sacudida por las disputas vecinales de los de la Alhama y los de la Pobla, dos castas diferentes, hasta el punto de ser Asunción o Fátima, según las circunstancias.

El libro se presentó en Rute el pasado viernes 12 de octubre, en el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. La encargada de abrir el acto fue la concejala de Cultura, Ana Lazo, quien mostró su satisfacción por poder presentar un nuevo libro en Rute, tras los recientemente publicados de Manuel García Iturriaga y Alfredo Sánchez Navajas. Respecto al autor, dijo que es una persona que se siente sentimental  y emocionalmente muy vinculada a Rute. Es además autor de innumerables artículos periodísticos, y director de la revista “Ágora”, que edita la Universidad Miguel Hernández, de la ciudad de Elche.

Esta tercera publicación de José Jurado habla de los refugiados de otros tiempos. Se centra en la expulsión de los moriscos de Valencia, y en el éxodo de poblaciones enteras que se vieron obligadas a emigrar. Efectivamente, se refiere a hechos pasados, dice el autor, que nos recuerdan el presente. El libro, señala, responde a la necesidad personal de ofrecer un punto de vista diferente. Se basa en la historia de esa gran cruzada que duró más de ochocientos años y que culminó con la expulsión de los moriscos de España. La novela, según su autor, trata de responder a dos preguntas: quiénes eran los moriscos y de dónde procedían. Sus páginas reflejan cómo cristianos o musulmanes abrazaban una u otra fe, y se transformaban en mozárabes, muladíes o mudéjares, según el momento histórico que les tocó vivir.

El hecho de que la protagonista sea una mujer fue algo casual, apunta el autor. Al principio, se inspiró en la figura de un teólogo musulmán. Sin embargo, descubrió que ese punto de vista ya había sido abordado en otras publicaciones. Por eso, se fijó en su mujer, y a medida que escribía la historia, ese personaje fue creciendo y desbancando a su marido, convirtiéndose en la protagonista del libro. Desgraciadamente, lamenta Jurado, en “Refugiados de otro tiempo”, la protagonista, con su nombre musulmán o cristiano, Fátima o Asunción, tiene hoy día muchos otros rostros y nombres diferentes. Así, con frecuencia las encontramos en las costas o en los barrizales de Hungría. Son los conocidos como “refugiados”, cuando deberíamos llamarlos, según Jurado, “olvidados”.

Deja un comentario