José Antonio Alcalá queda en el puesto 29 de los mil corredores de su categoría en la Gran Trail Aneto Posets

  • El corredor ruteño eligió la distancia de 42 kilómetros, la llamada “Maratón de las Tucas”

  • La cita agrupaba cinco carreras distintas, que han sumado un total de mil participantes

TRAIL ANETO POSETS
Alcalá se colocó en los puestos de cabeza desde primera hora y se mantuvo hasta llegar a meta

Audio

José Antonio Alcalá continúa haciendo progresos en el mundo de las carreras de montaña. Su última gesta la ha protagonizado en los Pirineos. Ha sido con motivo de la Gran Trail Aneto Posets, celebrada del 22 al 24 de julio. Se disputaba en cinco modalidades, que han sumado nada menos que tres mil corredores. Las respectivas distancias se corrían entre el entorno de los dos picos. La más larga era de 105 kilómetros, con 6700 metros de desnivel acumulado, seguida de 58 kilómetros, con 3400 metros de desnivel. Alcalá eligió los 42 kilómetros de la llamada “Maratón de las Tucas”, que acumulaba un desnivel nada despreciable de 2500 metros. Del global de participantes, mil corredores se decantaron por esta distancia “intermedia”. Por eso, tiene más mérito si cabe el puesto 29 logrado por Alcalá.

  • A diferencia de la Transvulcania de Canarias, en los Pirineos se sintió muy bien desde el principio de la carrera
  • El paisaje es muy agreste y hay muchos tramos en los que hay que caminar entre bloques de granito

Confiesa que los Pirineos se le dan bien. Ya ha tenido buenas experiencias previas, y en esta ocasión salió con buenas sensaciones desde el principio. Lógicamente, los tiempos no se pueden equiparar a una maratón en asfalto. Él completó los 42 kilómetros en algo menos de seis horas (05:55:34). Según explica, no se puede correr en todo momento, y no sólo por el desnivel. El paisaje es “muy agreste” y hay muchos tramos en los que hay que caminar entre bloques de granito. A lo largo de tantas horas “es normal que venga algún bajón”, pero asegura que no es comparable a lo que sufrió en la Transvulcania de Canarias, en mayo. Ahora incluso ha disfrutado de un tiempo idóneo. En el norte también hacía calor, “pero a 2500 metros de altura el frío se deja sentir, aunque se agradece”.

A esta Gran Trail ha ido con su club de Albacete. Hay que recordar que, aunque es de Rute (y se “escapa” a su pueblo siempre que puede) actualmente reside por motivos laborales en la localidad manchega. De hecho, es miembro de este club pero también de los dos locales, el Club Atletismo Rute y el Club Hacho Trail, del que además es presidente. En el Aneto ha habido doce representantes del club albaceteño repartidos entre todas las modalidades. Por encima de eso, destaca que han acudido participantes del resto de España y por supuesto de países como Italia, Alemania, Francia, Suiza o Portugal. Ello da idea de la relevancia de esta cita. A Alcalá le ha permitido resarcirse del sufrimiento de Canarias. Además, ha concluido un mes que había empezado en el Campeonato de España de Clubes, en Zumaya (Guipúzcoa). Se disputaba por equipos y un compañero sufrió una pájara. A partir de ahí, decidieron bajar el ritmo y dedicarse a disfrutar de los paisajes vascos, algo que no siempre se puede hacer cuando la exigencia es máxima.

Deja un comentario