Un grupo de alumnos del IES presentan “Rutas Subbéticas”, un simulacro de empresa turística

  • La iniciativa forma parte del proyecto de fin de curso de la asignatura de Cultura Emprendedora

  • Bajo la coordinación de Mercedes Arcos, se ha involucrado a técnicos del CADE y empresarios ruteños

jornadaies1
Grupo de alumnos que ha participado en el proyecto junto a los intervinientes en el acto y sus profesores

Audio

jornadaies2
Los alumnos agradecen a la profesora Mercedes Arcos su implicación

Un grupo de jóvenes alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala” de Rute, pertenecientes a primero de Bachillerato, han presentado su proyecto de fin de curso. Se trata de un proyecto de creación de una empresa ficticia de ámbito comarcal denominada “Rutas Subbéticas”. La iniciativa se ha gestado en la clase de Cultura Emprendedora. Es una asignatura optativa de Bachiller que ha empezado a impartirse este año en el instituto ruteño. La encargada de darla ha sido la profesora Mercedes Arcos, del Departamento de Geografía e Historia. Fue un reto que asumió “con gusto” y del que ahora se siente satisfecha.

  • La profesora considera que desde los centros educativos se debe fomentar el espíritu emprendedor como filosofía de vida
  • Para Arcos, el espíritu emprendedor contribuye a identificar una oportunidad y luchar hasta alcanzarla

Durante el presente curso escolar los alumnos han participado en diferentes talleres que han estado a cargo de los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE. En dichos talleres se ha gestado el logotipo y la imagen corporativa de la empresa. También han aprendido técnicas de marketing y ventas, cómo hacer una empresa viable desde el punto de vista financiero, habilidades de comunicación y cómo elaborar una presentación eficaz de una iniciativa. Asimismo, los alumnos han tenido de la oportunidad de recibir charlas de empresarios de la localidad que han colaborado activamente con el proyecto. Ha sido el caso de Juan de Dios Pérez, de Vidrierías Pérez Campos, o Higinio Porras, que les ha mostrado el proceso de producción y fabricación de la empresa de plásticos Samafrava.

La presentación de este proyecto empresarial tuvo lugar en el salón de actos del IES de Rute. Los propios alumnos, representando su papel de promoción de la empresa, y como si de presentarla se tratase, fueron los encargados de recibir a las autoridades asistentes, el alcalde de Rute y  presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, los diferentes alcaldes de los pueblos de la comarca invitados (como Encinas Reales, Benamejí, Cuevas de San Marcos o Iznájar), los medios de comunicación y los empresarios locales invitados. El primero en intervenir fue Antonio Ruiz, quien mostró su satisfacción de poder  participar en  un acto que se celebra en el instituto donde él mismo estudió. Se da la coincidencia además de que su compañero de clase es el actual director del IES, Juan José Caballero, quien también le acompañó.

Su primeras palabras fueron para felicitar a la profesora, Mercedes Arcos, por el trabajo que ha coordinado, y al resto de docentes y técnicos implicados. Ruiz valoró muy positivamente que los profesores se involucren en este tipo de iniciativas, que aportan un plus a la enseñanza de sus alumnos y que los enfrenta con la realidad. Como recordó, el hecho de tener una idea y ser capaz de convertirla en una empresa “no es nada fácil”. En este sentido, dijo que Rute es un pueblo muy emprendedor. Es algo que se ha puesto de manifiesto en un estudio de la Junta de Andalucía. En él, se indica que la tasa de emprendimiento de Rute triplica la media de la provincia y también la de Andalucía. Además, Ruiz considera muy interesante que los alumnos se centrasen en uno de los sectores destacados del desarrollo socioeconómico del municipio, como es el del turismo, muy ligado en nuestro pueblo a la industria agroalimentaria y a los museos temáticos.

Por su parte, la profesora Mercedes Arcos se refirió a los principios  de esta asignatura. Con esta materia se pretende capacitar a los estudiantes para enfrentarse a los desafíos de la nueva realidad socioeconómica, educar su espíritu emprendedor y dotarlo de herramientas para ello. Durante el curso ha trabajado con los alumnos la iniciativa personal, el trabajo en equipo, el sentido crítico, el esfuerzo, y la responsabilidad necesaria para poder llevar a cabo un proyecto. Mercedes Arcos confiesa que se ha entregado “en cuerpo y alma” para sacar adelante esta nueva asignatura. La profesora considera que desde los centros educativos se debe fomentar ese espíritu emprendedor como filosofía de vida, como actitud ante la vida, como forma de identificar una oportunidad y luchar hasta alcanzarla.

Para Arcos es importante enseñar a los alumnos a luchar y concienciarlos de que del fracaso también se aprende. Además, aseguró que el proyecto no habría salido adelante si el empresario estrella, Juan de Dios Pérez. Según dijo, en días de bajón, éste aparecía en clase e inyectaba la energía suficiente para remontar y continuar. Y con su toque de genialidad, “ponía las pilas a los alumnos en cuestión de segundos”, dándoles, como él mismo les decía, “grandes dosis de realidad”. Igualmente, dentro de ese equipo humano que ha hecho posible el trabajo llevado a cabo a lo largo del año mencionó a Montserrat Ruiz, Cristóbal García y Francisca Moscoso quienes, técnicos del CADE, quienes han estado tutorizando y asesorado en todo momento.

Finalmente, quien más aplausos recibió fue el alumno Alberto Ronda, que intervino en representación de sus compañeros y actuando de gerente de la empresa “Rutas Subbéticas”. Fue presentado como licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Derecho, gran aficionado al deporte, y conocedor de sector turístico. Alberto, emulando el papel que le correspondía, habló de cuáles fueron los retos y motivaciones para crear la empresa, de su equipo humano y la oferta de rutas turísticas, gastronómicas y de actividades de la empresa, con un vídeo promocional incluido. Sin duda, ha sido una experiencia práctica de gran valor educativo, que ha conseguido conjugar el trabajo de varias administraciones, diferentes técnicos y la implicación del empresariado ruteño.

Deja un comentario