-
Con esta selección que abarca la poesía amorosa de este autor cordobés, se inaugura la colección literaria “El Reino Blanco”, auspiciada por el Ayuntamiento
Acto de presentación de la antología y la nueva editorial El reino blanco
El poemario “Mujer tendida de espaldas” no es un libro más. Esta antología poética del cordobés Joaquín Pérez Azaústre representa el primer título de “El Reino Blanco”. Con este nombre, que a su vez es un guiño a una obra del también poeta Luis Alberto de Cuenca, nace en Rute una nueva colección literaria auspiciada por el Ayuntamiento. Por tanto, la presentación del libro, en la Biblioteca Municipal, estuvo conducida por la concejala de Cultura, Ana Lazo, y contó con la intervención final del alcalde Antonio Ruiz.
- La idea es que se publiquen dos libros de poemas por año, siempre de poetas nacionales, financiados por el área municipal de Cultura
“El Reino Blanco” se centrará en la poesía. La intención es que se publiquen dos libros por año, siempre de poetas nacionales. En cada caso, la edición será financiada por el área municipal de Cultura. Según Ruiz, la colección constituye “una seña de identidad para Rute” en su apuesta por la cultura. Aunque asume que se puede vivir sin poesía, defiende que es “fiel y buena compañera”. Por eso, concluye que esta antología supone “el mejor de los comienzos” para la colección.
De la edición y el diseño se ha ocupado el editor lucentino Jacob Lorenzo, mientras que la impresión, en papel verjurado crema, ha corrido a cargo de Imprenta Rute. Como director de esta nueva colección, Lorenzo sostiene que toda sociedad que no invierte en cultura está condenada al olvido. Por ello, sentencia que, acorde con lo que su Ayuntamiento apuesta por la cultura, Rute “no se olvidará”. Como ejemplo, elogió la cuidada edición de esta nueva colección, que homenajea a lo más emblemático del pueblo, con una flor de anís seca en el escudo.
En relación a Azaústre, elogió su narrativa “ejemplar”. Y en cuanto a su poesía, resumió que está compuesta por versos “inquietantes, pasionales y duros”. Cree que tiene algo de la “sencillez hermética” de Manuel Machado. En cualquier caso, es un poeta “que duele y enamora”. Por ello, leerlo implica “sanarse”. En suma, para el editor, la literatura de este polifacético autor cordobés, del que también aplaudió su trayectoria al frente de “Cosmopoética”, es “estremecedora, como un mar en llamas”.
Azaústre comparó el nacimiento de una nueva colección con el de un hijo. Le parece más emotivo que la publicación en sí de una obra, porque la colección “abre una autopista para otros libros”. De ahí que considere un honor haberla inaugurado. Al mismo tiempo, resaltó el carácter temático de la publicación, centrado en este caso en su poesía amorosa. Con él, la antología “gana en entidad propia”. Asimismo, considera necesario que haya recitales poéticos como éste “para que los escritores se den cariño”. Y es que, en alusión de nuevo al nombre de la colección, el de su gremio es “un reino de soledad”. Entre la selección de poemas que leyó al público, incluyó “El grito y las estatuas”, el único inédito de esta antología.