Javier Povedano se adjudica el Open Internacional de Madrid de Jiu-Jitsu

  • El ruteño se proclamó vencedor en su categoría, con kimono marrón para menos de 70 kilos

  • También quedó primero en grappling (sin kimono) para menos de 76 kilos y tercero en categoría marrón absoluto

pove-01
Povedano logró llevarse su rival a su terreno y tomarse la revancha deportiva del año pasado

Audio

Puede que el jiu-jitsu no sea un deporte de masas, pero en Rute se ha dado a conocer en los últimos años gracias a dos personas. Antonio José Muñoz y Javier Povedano no sólo lo practican sino que ya atesoran un palmarés en el que se incluyen varios títulos europeos. En el caso de Javier Povedano, su trayectoria le hizo merecedor del Premio Villa de Rute al Deporte en el año 2015. Desde entonces ha seguido incrementando ese palmarés, al que acaba de añadir un nuevo título, el Open Internacional de Madrid. La prueba tenía el rango de campeonato europeo, si bien se daban cita competidores de Brasil, cuna de este deporte. De hecho, el rival al que derrotó en la final era brasileño. Fue en su categoría específica la de menos de 70 kilos con kimono, que tiene el curioso nombre de “peso pena”.

  • Javier Povedano aprendió de los errores del año pasado y derrotó en la final al mismo contrincante de entonces
  • El “Open Class” o absoluto es un premio añadido al que el ruteño asegura que acudió sin presión alguna

Como novedad este año el open había incorporado la categoría sin kimono, o grappling. Según ha explicado, los deportistas suelen llevar licra “y no hay agarres”. Aunque no es su mejor especialidad, Povedano se decidió a competir y repitió en lo más alto del podio. Además, el primer puesto de su categoría le daba acceso a participar en el denominado “Open Class”. Como él mismo señala, espoleado por lo bien que se estaban dando las cosas, se animó a “pelear con los grandotes”. En efecto, en esa categoría absoluta se mezclan todos los pesos, de forma que a alguien como el ruteño, que está en los 70 kilos le puede tocar un contrincante que pese más de cien. La ventaja es que entrar en el absoluto es un añadido a lo que se ha hecho antes en la categoría correspondiente. Por tanto, Povedano acudió sin presión alguna.

El ruteño ha vuelto a subir a lo más alto del podio en una cita internacional
El ruteño ha vuelto a subir a lo más alto del podio en una cita internacional

Antes, en su categoría, había acudido con una motivación extra, la de ganarle al rival que le derrotó el año pasado. Una vez más se cumplió el tópico de que de los errores se aprende. Se cuidó mucho de no cometer “los mismos” del año pasado y pudo sacarse la espina, a pesar de que reconoce que el brasileño es mejor. Povedano asegura que tiene una técnica tan depurada que le obliga siempre a ir “a remolque”. Sólo a base de mucha constancia el ruteño pudo llevárselo a su terreno y acabar derrotándole. Aunque suene revancha, subraya que fuera del tatami es un deporte que depara mucho compañerismo. Sin ir más lejos, antes de la final estuvieron un rato conversando y preguntándose cómo se les había dado la temporada, y hasta calentaron un rato juntos, aparte de que se siguen mutuamente en las redes sociales y están en contacto permanente.

Povedano ha podido poner así una nota más que agradable a un año que califica de “difícil”. Lo empezó con el Campeonato de Europa, donde sufrió una lesión “grave” en el hombro, que ha ido arrastrando en los meses siguientes. Gracias al buen hacer de los fisioterapeutas y el traumatólogo, y sobre todo “con mucho, mucho trabajo” por su parte, ha podido salir adelante. De esta forma, ha ido cogiendo el ritmo de la competición, “que no es fácil”, y fortaleciendo el hombro dañado. A día de hoy, la lesión marcha bien “pero todavía no está curada del todo”. No cabe duda que un título como éste compensa esos avatares, pero considera que lo más positivo es que no ha habido ningún otro percance. Ahora toca seguir recuperándose y preparar el siguiente Campeonato de Europa, que tendrá lugar a finales de enero. Confía en que Antonio José Muñoz también llegue a tope a esta cita, “porque está haciendo un trabajo físico excepcional, bajando de peso y seguro que va a dar buenos resultados”.

Deja un comentario