Javier Gutiérrez se convierte en el héroe local de Campotéjar tras ganar la carrera por montaña de Rute

    • Al ser el primero en entrar en meta, con más de once minutos de ventaja sobre el segundo, el corredor granadino se adjudicó el Campeonato de Andalucía

Galería CxM Rute 2025

Entre las muchas virtudes del deporte está su capacidad para generar héroes (también villanos) y su sentido tribal para aglutinar a un colectivo en torno a una misma pasión. Algo de esto ha tenido la resolución de la Carrera por Montaña (CxM) de Rute. Hasta el pasado sábado 25 de octubre, poca gente en el pueblo sabría dónde está Campotéjar. De igual forma ocurriría a la inversa: tampoco serían muchos los habitantes de este municipio granadino, en el límite con Jaén, que supieran ubicar Rute, tal vez ni la Subbética. Sin embargo, después de proclamarse ganador de la CxM, Javier Gutiérrez Enríquez se ha convertido en un héroe local en su pueblo. De paso, con su trayectoria está poniendo a Campotéjar en el mapa del trail.

Su triunfo trajo de la mano un título añadido. El principal aliciente competitivo para la cita ruteña es que, dos años después de ser valedera para el Campeonato de España, en su decimosegunda edición constituía el Campeonato de Andalucía. Asimismo, era la última prueba puntuable para la Copa Andaluza. Esa suma de factores, más el atractivo de la carrera en sí, disparó la participación hasta las 375 inscripciones, entre la prueba reina, la distancia corta o “Ruteñita” y la competición para los cadetes.

Más allá de todos estos atractivos, al cabo de doce ediciones parecía difícil que la CxM Rute pudiera deparar alguna sorpresa. Sin embargo, la victoria de Javier Gutiérrez confirmó que en deporte todo es posible. No es que le falten méritos. Al contrario: lleva poco más de un año compitiendo en montaña, pero todo apunta a que va a ser un referente en el mundo del trail. Desde primera hora se puso a la cabeza de la prueba reina, con 28 kilómetros y 1700 metros de desnivel. Lo insospechado se produjo en la entrada en meta, donde entró con más de once minutos de ventaja sobre el segundo. Allí le esperaba su abuela, para cruzarla juntos. Y al otro lado, las decenas de paisanos que habían fletado un autobús desde Campotéjar y no paraban de corear su nombre.

Los respectivos campeones de Andalucía masculino y femenino han sido Javier Gutiérrez Enríquez y Alba de Mendiolagoitia Díaz. El granadino logró alcanzar la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 46 minutos y 51 segundos, con una renta de más de 11 minutos con respecto al segundo y tercer clasificado, Daniel Luque y José Manuel Chacón. En la competición femenina, se impuso en la carrera la corredora invitada Moana Lilly Kheres, mientras que el título andaluz se lo ha llevado Alba de Mendiolagoitia, seguida en la clasificación por Mercedes Salas y Raquel Villalba.

En cuanto a la “Ruteñita”, de 12 kilómetros y 740 metros de desnivel, el triunfo fue para Carlos García, seguido de Yeray Hernández y Hugo Márquez. En las chicas, la primera en entrar en meta fue Maya Pineda, en pugna muy reñida con Beatriz Rubio. Tercera quedaría Carolina Mármol. Por último, al ser Campeonato de Andalucía, la prueba incluía una “Ruteñita” cadete, de 8,5 kilómetros. En esta competición el podio masculino estuvo formado por Lucas Gámez, David Cobalea y Arturo Cárdenas. Al femenino subieron Mar González, Erika Ramírez y Arantxa Ramírez.

Por lo que se refiere a la clasificación local, el primer ruteño en atravesar la meta en la distancia corta fue Daniel Granados. No obstante, al quedar tercero de la categoría senior y no ser acumulables los premios, el podio ruteño estuvo formado por Javier Pérez, Manuel Jiménez Lallave y Rafael Rodríguez. En cuanto a las chicas, el podio local lo conformaron María Jesús Torres, Vanessa Galisteo y María Rosa García. Asimismo, Mariló García quedó segunda en veteranos. Finalmente, en la prueba reina hubo dos representantes locales, José María Romero y Juan José Cubero.

Al margen de las cuestiones deportivas, la novedad de esta edición ha sido el adelanto de la prueba, del domingo al sábado, previo acuerdo de las dos entidades organizadoras, Club Hacho Trail y Ayuntamiento. La idea cuajó y una gran mayoría de participantes permaneció en el Paseo del Fresno, centro de operaciones de la carrera, incluida la salida y la meta. Allí consumieron en la barra gestionada por la cofradía de Jesús de la Rosa y disfrutaron del concierto tras la entrega de trofeos. Después, concluirían la jornada visitando los museos temáticos del municipio.

De esta forma, como subrayaron el alcalde David Ruiz y el concejal de Deportes, Francisco Jesús Fernández, se aprovecha el tirón de Rute en estas fechas, con la campaña de Navidad en marcha. Para el director de carrera José Antonio Alcalá, fue el colofón a meses de trabajo que sólo se ven compensados al final, cuando todo sale bien y los participantes expresan su satisfacción por la organización y la experiencia.

Deja un comentario