Izquierda Unida presenta una candidatura renovada, con personas con experiencia y otras que participan por primera vez en la política

  • Regresa a los primeros puestos de la lista José Macías y se incorporan otros nombres como Francisco Porras o Marisol Porras

La fecha elegida por Izquierda Unida para la presentación de su candidatura de cara a los comicios municipales del 28 de mayo, ha sido el Día del Libro. La elección ha venido motivada por la implicación de esta formación política con esta área, primero con Santiago Freire al frente de la concejalía de Cultura; más adelante, el turno fue para Magdalena Baena; y recientemente, la concejala de Cultura, Ana Lazo, es la única representante de la formación en el Ayuntamiento, además de repetir como candidata a la Alcaldía. La veterana de IU Magdalena Baena, quien dejó su participación en la vida política hace ocho años, destacó la forma de trabajar Ana Lazo, “sin tensiones, disputas o extremismos”.

También valoró su presencia constante en la gestión municipal y el trabajo desarrollado en los últimos años. Según dijo Baena, en este tiempo “hemos visto crecer a Ana, como persona y política”. Respecto a la candidatura, comentó que cuenta con un amplio espectro de personas formadas, con ideas, ilusionadas, preparadas y comprometidas con Rute. Para Magdalena Baena, el cambio en nuestro pueblo no puede llegar de manos de la derecha. De ahí que considere que, en estos momentos, la mejor opción para Rute es Izquierda Unida.

  • Ana Lazo afirma que se presenta con los deberes hechos y con un proyecto de progreso para Rute

Durante su intervención, Ana Lazo dijo que nada es fruto de la casualidad, sino de trabajo y empeño. En ese sentido, afirmó que se presenta con los “deberes hechos”, con un edificio como el CEMAC inaugurado y, lo que es más importante, “dotado de contenido”, con más de sesenta actos culturales y literarios, y decenas de exposiciones durante el primer año de funcionamiento. Para la candidata, éste ha sido un mandato “muy duro” y marcado por la pandemia. En tan sólo dos años y medio se han tenido que llevar a cabo todos los proyectos de la actual Corporación. Además, Lazo reivindicó la sanidad pública, “tener pediatra todos los días de la semana”.

Asimismo, considera que Rute es un pueblo emprendedor, con talento a nivel deportivo, turístico y cultural envidiable. Ahora aspira a ser la primera alcaldesa de Rute para seguir apostando por todo eso y por un pueblo con árboles, cuidado y seguro. También quiere liderar un Ayuntamiento para apoyar a los autónomos o que se concedan ayudas económicas a los jóvenes y a los más desfavorecidos para acceder a una vivienda. Ahondando en esa idea, a lo largo del acto se proyectaron veinte puntos como parte del proyecto de IU para Rute, con mejoras de las conducciones de agua, la limpieza viaria, la creación de un albergue-hotel municipal, la recuperación de las Escuelas Taller y Casas de Oficios, o ayudas para evitar el abandono del casco urbano o la despoblación.

Durante el acto, intervino el responsable provincial de Política Institucional de IU y alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, quien dijo que Ana Lazo no debe ser la llave del Ayuntamiento sino su próxima alcaldesa. Según Sánchez, son tiempos difíciles para la izquierda porque se intenta confundir a la población con ideas falsas. Desde otras formaciones políticas se quiere hacer pensar que ya no existen clases sociales, y la realidad es que hay mucha gente trabajadora. En la presentación de la candidatura, que tuvo lugar el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez de la calle Priego, también habló el número 4, José Macías, para recordar el trabajo de Ana Lazo al frente de las áreas de Medioambiente, Servicios Sociales o Cultura.

Macías destacó que su compañera es una mujer preparada, con inquietudes musicales, madre, con gran vitalidad y capacidad para trabajar. Para el número 4 de la lista, Lazo “se ha dejado la piel” en todo cuanto ha hecho y se presenta con los deberes hechos porque quiere y le gusta Rute. La número 3, Marisol Porras, dijo que también ha decidido participar en la política porque quiere un pueblo mejor para los jóvenes, como ella. Asegura que no se quedará callada y que reivindicará aquello que considere mejor para Rute. Finalmente, el número 2, Francisco Porras, quien también afronta su primera incursión en la política local, dijo que le ha llegado el momento de pasar de opinar a actuar. Quiere ser un servidor público y desea poder contribuir a la prosperidad de su pueblo.

Deja un comentario