IU de Rute insta a los vecinos a manifestarse en favor de la eliminación de las peonadas el próximo jueves, día 24

Los representantes de IU aseguran que el PER ha  sido clave para el desarrollo de los pueblos andaluces

Los representantes de IU aseguran que el PER ha sido clave para el desarrollo de los pueblos andaluces

La excepcional situación por la que atraviesa el campo durante la actual campaña de recolección de aceituna ha llevado a los grupos de IU y PSOE a nivel provincial a presentar una moción en el pleno de la Diputación. En ella se insta al Gobierno de la nación, que preside Mariano Rajoy, a que anule las restricciones que ha introducido al Plan Prepara. Hasta el momento, los trabajadores agrícolas podían cobrar el subsidio de desempleo a partir de un mínimo de 35 peonadas. Además, en rueda de prensa, el portavoz de IU del Ayuntamiento de Benamejí, Antonio Reyes, y el concejal de IU en el de Rute, Francisco Javier Altamirano, han animado a los vecinos a manifestarse en favor del Programa de Fomento del Empleo Agrario, Profea, y del subsidio de desempleo agrario.

Según Antonio Reyes, la situación por la que atraviesan los trabajadores del campo es “penosa”. Afirma que en pueblos como Benemejí “hay gente pasándolo muy mal”, vecinos que ido “de la pobreza a la miseria más absoluta”. Por una parte, la sequía del año pasado ha provocado que esta campaña agrícola sea muy escasa; y por tanto, que sea “muy difícil” obtener el número mínimo de peonadas para poder acceder al subsidio agrario. Por eso, desde IU  piden que este año se elimine ese número de peonadas mínimas. Según Reyes, en pueblos que viven del campo, “azotados por la crisis, sin otro tipo de recursos industriales”, los vecinos no deben peder este tipo de prestación por desempleo. Además, Antonio Reyes ha defendido el Profea, antiguo PER, y lo que su implantación ha supuesto para los pueblos de Andalucía.

Desde IU se recuerda cómo este tipo de programas ha permitido establecer un sistema de protección de nuestra clase jornalera, proporcionando empleo y unos ingresos básicos. Asimismo, a través del Profea se ha ofrecido formación y la posibilidad de obtener el número mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio de desempleo. Antonio Reyes ha dicho que no hay que olvidar que el Profea es un plan de subvenciones para los ayuntamientos, para que éstos a su vez contraten a gente para el arreglo y mantenimiento de infraestructuras municipales. De hecho, el plan está pensado para afincar la población de las zonas rurales.

En concreto, según Altamirano, en Rute se benefician directamente del Profesa unas mil familias. Además, Francisco Javier Altamirano ha dicho que, “si todos trabajamos codo con codo, podremos hacer algo”. Por el contrario, si se sigue “con un ambiente derrotista y de pasividad” no lograremos solucionar nada. De ahí que haya instado a los vecinos de Rute a manifestarse y movilizarse. En concreto, en Rute hay prevista una concentración el próximo jueves día 24, a la siete de la tarde, ante las puertas del Ayuntamiento. Asimismo, asegura que si alguien piensa que esto no va con él, “está equivocado”, pues la difícil situación por la que pasan los trabajadores del campo influye de forma significativa en el comercio y el desarrollo del pueblo en general.

Deja un comentario