IU-CA defiende en Rute una política donde pague más quien más tiene y se ayude a quienes más lo necesitan

Valderas durante el acto celebrado en Rute

Valderas durante el acto celebrado en Rute

Bajo el lema “La bolsa o la vida; si actuamos transformamos”,  Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía celebraba el pasado sábado, 24 de enero, en Rute un acto público de ámbito comarcal. El acto formaba parte de un calendario programado por la coalición en toda la comunidad autónoma. Con ello se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de un nuevo modelo y que asista el 1 de febrero a Sevilla. Allí se ha convocado una manifestación, a la que se han sumado los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. La cita contó con la intervención del alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano; el coordinador provincial, Francisco Martínez; y el máximo responsable de la formación en Andalucía, Diego Valderas. Altamirano confía en el papel de los ayuntamientos, “que es donde Izquierda Unida tiene fuerza”. Gracias a esa presión, se ha conseguido que desde la Junta y el Gobierno central “se mueva ficha”, aunque insiste en que las ayudas son “insuficientes”.

El alcalde confía en que haya gente de Rute y de todas partes en la manifestación de Sevilla, porque ve que la ciudadanía está todavía “apática, en parte porque no son conscientes de la profundidad de la crisis”. Incluso augura “efectos muy perniciosos” cuando se acabe el subsidio. A su juicio, los consistorios siguen muy de cerca esta situación, “porque al ser la administración más cercana, es a donde llegan estos dramas”. En este sentido, desmintió que el empleo no sea una competencia municipal. No tienen los fondos necesarios para acometer todas las políticas necesarias, “pero no se puede estar de espaldas a los problemas de los vecinos, y qué problema más básico que el sustento diario”.

Francisco Martínez introdujo las líneas estratégicas de esta campaña. Básicamente, pasan por un cambio de políticas. Cada día ve “más complicado” diferenciar las políticas económicas de PSOE y PP. Las críticas de éstos le parecen “pura escenografía”, puesto que Rajoy “ha apoyado las medidas del Gobierno”. También lamentó que el PSOE haya entregado sólo ocho mil millones de euros a los ayuntamientos y cincuenta mil a los bancos. Además, Martínez acusó a los socialistas de “mentir”: primero cuando dijeron que la crisis “era sólo un constipado”. Luego cuando “garantizaron” que no les faltaría asistencia económica al más de un millón de parados “que actualmente no cobra nada”.

Para el coordinador provincial, los dos grupos mayoritarios coinciden en su apuesta por “apuntalar y refundar el capitalismo”. Frente a un modelo que calificó como “el mayor genocida de la Historia”, hay que salir de la crisis “sin perjudicar a los jóvenes y a los trabajadores”. Martínez aseguró que están dispuestos a arrimar el hombro, “pero no para ayudar a Botín, sino en otro sentido”. El representante cordobés concluyó animando a la gente a que acuda el día 1 a Sevilla, “porque cuando la ciudadanía ha salido a la calle las conquistas laborales y sociales han sido importantes”.

Por su parte, Diego Valderas defendió una política fiscal “progresista, en la que pague más quien más tiene, y reciba más quien más lo necesita”. Para el coordinador regional, las medidas de Zapatero y Chaves han sido “insuficientes”. De hecho, denunció que en doce meses en Andalucía “se ha perdido el trabajo de doce años”. Valderas cree que una fuerza “con honestidad de izquierdas” debe obligar a que paguen la crisis “quienes la han creado”.

Es su propuesta. Moverse. No para reemplazar a nadie, sino para crear ilusión “y hacer ver que hay otra alternativa”. Ahí agradece el apoyo de los sindicatos, porque “si esto es una lucha de clases, habrá que tirar de los sindicatos de clases”. Está convencido de que cuando se defienden estas políticas el discurso de izquierdas es “invencible, pero hay que hacerlo visible”. Según él, las medidas pasan por mantener las 35 horas laborales, “porque con más gente trabajando también se genera más consumo”, crear una banca pública o rebajar el IVA, en lugar de otros impuestos como el de Patrimonio, “que sólo favorece a quienes más tienen”. En definitiva, buscar una política “de ejercicio colectivo, frente al individualismo”.

Valderas adelantó que un gabinete de economistas de la coalición está elaborando esas propuestas. La solución no ha de limitarse a “tapar la sangría del desempleo, porque se ha demostrado que el mercado es injusto e insolidario”. Para el coordinador, la salida de la crisis debe tener “rostro humano”.

Deja un comentario