Isabel Jiménez Romero presenta en Rute “Morirse al sol”

  • Se trata de un libro de relatos, unidos por un hilo conductor, lleno de anécdotas, divertido y que retrata una época

La presentación de “Morirse al sol” se llevó a cabo en el Círculo de Rute

Presentación del libro –  Morirse al sol

Que Isabel Jiménez presente en Rute su libro “Morirse al sol” no es casualidad. Hace diecisiete años participó en el Concurso de Relatos Cortos que organizaba la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute. Se presentó en varias ocasiones y los ganó tres veces. Desde entonces no ha perdido su contacto con la localidad. Natural de Santa Eufemia, en la actualidad reside en Puerto Llano (Ciudad Real). Además de estar titulada en Francés por la Escuela Oficial de Idiomas, ha dedicado buena parte de su vida a impartir talleres de animación a la lectura y cuentacuentos.

  • Esta mujer de Santa Eufemia ha sido ganadora en varias ocasiones de los concursos de relatos cortos organizados por Horizonte

Según expuso la presidenta de Horizonte, Abundi Alba, dentro de su trayectoria profesional destaca su implicación en clases de apoyo para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Además, es autora de otros dos libros y cuenta en su haber con artículos o poemas publicados en periódicos o revistas literarias. Éste lo ha presentado en el Círculo de Rute. El acto tuvo lugar el pasado viernes 22. La bienvenida corrió a cargo de la concejala de Cultura, Ana Lazo. La concejala aprovechó para resaltar la importancia de los libros y la lectura como fuente de conocimiento.

Al término del acto, la autora firmó ejemplares de su libro

De hablar del libro se encargó la vicepresidenta de Horizonte, Purificación Cobos, quien recordó cuando Isabel Jiménez presentó en 2005 un relato para participar en el concurso que organizaba la asociación. Ganó el primer premio con una historia que giraba en torno a la religión y su influencia en la toma de decisiones de las mujeres. En 2007, volvió a ganar un segundo premio, con un relato centrado en la inmigración. Finalmente, en 2009 obtuvo otro galardón, con un tema que trataba de la mujer y el cáncer. Ahora ha presentado un libro de relatos que, según Cobos, “fluyen con agilidad”. En él usa un vocabulario propio de los años 60, con modismos y expresiones muy andaluzas, y el uso de palabras como catiuskas, sabañones o cascarrias o ícara de chocolate. Cobos asegura que es un libro lleno de anécdotas, divertido y que retrata una época.

La autora se mostró muy agradecida por la acogida que una vez más ha recibido del pueblo de Rute. Según dijo, la literatura “es poder”. A ella le ha servido para dar protagonismo a personas que no lo tienen o para intentar contribuir a cambiar actitudes. Para Jiménez, la literatura también es útil  para denunciar abusos que se cometen contra las mujeres, como la ablación. Ante todo, considera que la literatura nos hace libres”.  Esta escritora resalta el conocimiento como la vía para alcanzar la libertad de pensamiento. Además aprovechó para abogar por el potencial de la mujer para cambiar el mundo que nos rodea sin olvidar que las mujeres son educadoras.

Con “Morirse al sol”, esta escritora ha querido volver a su infancia, una época de connotación gris a la que ha querido dar color. Se trata de un libro de poemas con un hijo conductor. Según dijo, Juan, el protagonista, es niño y no niña porque los chicos de esa época tenían más capacidad de acción y de hacer. El personaje es un niño que procura hacer justicia y encontrar respuestas a las desigualdades.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario