iOliva, de Aceites La Muralla, es otro de los virgen extra que obtuvo una medalla de oro en los pasados Premios Mezquita

  • Se trata de una almazara de Rute que representa el trabajo de cinco generaciones que han sabido darse el testigo y apostar por un aceite de calidad

María del Carmen Morales, del personal de Aceites La Muralla, recogiendo el Premio Mezquita para esta firma

Manuel Villén Otero – gerente de Aceites la Muralla

Manuel Villén Otero es el actual director gerente de La Muralla

Cinco generaciones han hecho posible que Aceites La Muralla cuente con uno de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) más reconocidos de España y Portugal. Recientemente, junto a otros aceites de Rute, como Conde de Mirasol o LivesOlives, han sido reconocidos en los Premios Mezquita 2019. En concreto, La Muralla han obtenido una medalla de oro, en la categoría de los virgen extra frutado de este concurso con su marca iOliva. Estos  premios están organizados por la Academia y Aula del Vino y la Diputación de Córdoba.

  • Hace seis años apostaron por aceites de mayor calidad y, además de seguir con La Muralla, crearon la marca premium iOliva

El director gerente de esta almazara ruteña, Manuel Villén Otero, ha manifestado su satisfacción por este galardón. Hace unos años apostaron por la nueva marca. Ahora el hecho de que sea reconocida “anima a todo el equipo a seguir trabajando” y que merezca la pena “apostar por la calidad”. En el proceso de la elaboración de este tipo de aceite, apunta Villén, “influye todo”, la recolección, el transporte y también la molturación. Se trata de un proceso “complejo y sensible”, en el que necesariamente “hay que apostar por la calidad frente a los rendimientos”.

Afortunadamente, afirma Villén, estamos en una comarca con olivar de variedad hojiblanca que permite ofrecer este tipo de aceites. No obstante, conseguir este aceite virgen extra implica llevar a cabo una recolección temprana. También, como apuntaba Villén, son “extremadamente cuidadosos” a la hora de transportar la aceituna, con objeto de no dañar el fruto. En cuanto a la molturación, la llevan a cabo a 22 grados.

La principal actividad de esta almazara ruteña es la molturación de aceite. Entre el 40 y el 60% de su molturación se hace con aceitunas de fincas de su propiedad. El resto procede de otros propietarios de Rute y la comarca. Sin embargo, desde hace seis años han apostado por obtener aceites de mayor calidad. Por eso, además de seguir produciendo Aceites La Muralla, apunta Villén, decidieron crear una marca premium, iOliva.

Historia de Aceites La Muralla

La historia de estos aceites se remonta al año 1818 cuando la familia Villén molturaba sus propias aceitunas en diferentes molinos. Fue en 1878 cuando se creó la marca “La Muralla”. Diez años después, en 1888, estos empresarios oleícolas enviaban sus primeras exportaciones a Argentina. Desde entonces la empresa no ha hecho más que evolucionar, pasando de  generación en generación. En épocas más recientes, en 1975, la familia Villén unificó los cuatro molinos de aceite con los que contaba en Rute y se trasladó hasta la almazara en la que se encuentran en la actualidad. Está ubicada en el margen izquierdo del cruce que conduce al Nacimiento de Zambra.

Durante el período de 1971 a 1981, fueron los hermanos Manuel y Jorge Villén Jiménez quienes asumieron las riendas. Finalmente, Jorge Villén, durante treinta y ocho años más, se puso al frente de la empresa. En esta etapa modernizó la almazara y consiguió que fuese el primer aceite de la provincia en tener el distintivo de calidad ISO 9002. Desde hace cinco años el director general es Manuel Villén Otero, hijo de Manuel y sobrino de Jorge, fallecido recientemente. La nueva marca iOliva ha sido premiada ya en cinco ocasiones diferentes. El actual gerente está contento con la campaña actual y asegura que cada año comercializan nuevas marcas y cuentan con más clientes. No obstante, le preocupa el elevado precio del aceite, que puede repercutir en la rentabilidad de los de mayor calidad y que tienen mayores costes de recolección.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario