-
Por segundo año se ha llevado a cabo una marcha con los estudiantes del instituto, que han elaborado sus propios textos para concienciar
-
En dos jornadas consecutivas se han guardado minutos de silencio y se han leído manifiestos de repulsa
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como es habitual, la concejalía de Igualdad ha programado una serie de actividades de concienciación programadas en Rute para este día, que han incluido un minuto de silencio. Además, con el lema “No te saltes las señales, elige vivir”, en vísperas de esta jornada reivindicativa se celebraba la segunda marcha contra la violencia de género. Además de la organización por cuenta de la concejalía, para ello se contó con la colaboración del IES Nuevo Scala y la asociación de mujeres Horizonte de Rute. La marcha partió del instituto a las once y media de la mañana, y recorrió las calles Málaga y Granada, hasta llegar al centro del pueblo y dirigirse a la calle Toledo, a la altura del Ayuntamiento. Allí se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se procedió a la lectura de varios manifiestos: dos por parte de los escolares, uno de Horizonte y el del Consistorio ruteño.
- Un lazo con el mismo número de velas que las víctimas mortales o una pancarta para estampar manos de apoyo en color morado han sido algunos de los gestos simbólicos que se han promovido
Al texto del instituto se sumaba “un decálogo”, elaborado por el alumnado de sexto curso del colegio Los Pinos, según explicó la profesora Carmen Arcos. En él se apela a la denuncia, a no callarse, y a dejar claro que la violencia no puede ser, en modo alguno, una forma de amor. También se recordaba el origen de esta efeméride, declarada como tal por Naciones Unidas en 1999. Se remonta a la República Dominicana y al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, activistas políticas, bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Los jóvenes de Rute, en consonancia con los carteles repartidos por el casco urbano, hicieron suyos lemas como “que nunca se utilicen las manos para pegar ni la boca para insultar; que siempre las manos acaricien y los labios besen”. U otros aún más exhortativos como “No te calles, denuncia y serás libre”. A continuación, Abundi Alba, presidenta de Horizonte, y Mónica Caracuel, concejala de Igualdad, recogieron esas ideas en sus respectivos manifiestos. En sus discursos, apelaron a la implicación de todas las instituciones y de las autoridades judiciales, para que ningún maltratador quede impune y para que las mujeres y las niñas no sufran más esta lacra. Ambas subrayaron también la necesidad que la sociedad tome conciencia de que esto es una tarea de todos y todas. En este sentido, las dos valoraron de forma muy positiva que a esta marcha no sólo acudieran mujeres, sino un nutrido grupo de hombres.
Al término de la concentración, Abundi Alba explicó que los textos de los estudiantes del instituto habían aportado sus propias ideas. Lo han hecho bajo la supervisión de María José Núñez, coordinadora del programa de Igualdad del centro, que a su vez trabaja muy estrechamente con la propia Abundi, ya que, como docente, es coordinadora del Programa de Convivencia. Según detalló, ambos tienen objetivos parecidos. De ahí que hagan muchas iniciativas conjuntas. El hecho de involucrar a los adolescentes responde a que a estas edades se detectan los primeros casos de “micromachismos”. Como docente, está convencida de que hay que trabajar estos valores en las aulas y educar en igualdad desde edades tempranas. Insistiendo en lo dicho en el manifiesto, subrayó que esa educación no depende sólo de los centros sino también del hogar. Insiste en que es un problema que se puede mejorar “desde todos los ámbitos”, porque es consciente de que las medidas que se han tomado hasta ahora “no son todo lo efectivas que deberían”.
Mónica Caracuel subrayó la idea de que las niñas también son víctimas. Ahí cobra sentido el proyecto “Vivir sin violencia”, subvencionado por la Diputación y el Ayuntamiento. Se está llevando a cabo en los centros educativos de Rute y sus aldeas, incluido el instituto. La concejala coincide con Abundi Alba en que las medidas no están dando hasta la fecha los resultados deseados. Por ello se apuesta en prevenir desde la adolescencia. Esa educación en valores no ha de ser algo teórico, sino que cala más con actividades como ésta. Así, además de la marcha, resaltó la iniciativa de un grupo de jóvenes que habían colocado una enorme pancarta blanca frente al Ayuntamiento. En ella, quien lo deseara estampaba su mano teñida de morado. De esta forma simbólica, con el color emblemático de este día, se quería “echar una mano” para luchar contra esta problemática.
Junto a la marcha de la víspera, la jornada conmemorativa continuaba con otra concentración silenciosa ante el Consistorio. Tras ese minuto de repulsa, se sucedían de nuevo los manifiestos. En el institucional, la concejala de Bienestar Social, Ana Lazo, ponía de relieve la situación del entorno de las víctimas, “con familias enteras destrozadas” y reiteraba “el compromiso” municipal para hacer visible esta realidad. Por su parte, Abundi Alba pidió al público asistente que se involucren en que la mujer sea “tratada con respeto, y no como un objeto”, y que se responsabilicen de cada cosa que hacen y dicen. La presidente de Horizonte también se refirió al lazo dibujado con velas que se había colocado junto a la manifestación. Cada vela simboliza una de las víctimas mortales por maltratos en lo que va de año. Ese amor malentendido y ese machismo se acaban convirtiendo “en un viento huracanado que apaga esas velas”. Por último, su predecesora en el cargo, Purificación Cobos, advertía que tantas velas y tantas víctimas no van a mermar su lucha. También señaló a quienes están alrededor de una mujer maltratada y no ayudan, “porque están incurriendo en un grave error”.