-
La principal novedad es la impartición del francés en tercero y quinto curso de Primaria
-
En principio se mantienen las reválidas de tercero y sexto pero sin valor académico
Casi novecientos alumnos de educación Infantil y Primaria han comenzado hoy el nuevo curso escolar en los distintos colegios de Rute. El curso da comienzo hoy con la incertidumbre y la incógnita aún abierta sobre si se llevarán a cabo las reválidas que establece la Lomce y que la Consejería de Educación ha dicho que hará todo lo posible por evitar. Ya el año pasado esta cuestión se planteó en sexto de Primaria. Según lo previsto inicialmente en Ley los alumnos deberían haber realizado la reválida a través de una prueba externa. Sin embargo, la cuestión se resolvió dando potestad a los centros para evaluar a sus alumnos. De nuevo este año corresponde realizar reválidas en tercero y sexto de Primaria. Sin embargo se prevé que las pruebas que se realicen no sean determinantes desde el punto de vista académico. La principal novedad que presenta el curso es la impartición de la asignatura de francés en tercero y quinto de Primaria. Por lo demás el curso ha arrancado con absoluta normalidad y con las plantillas de profesores completas.
En concreto, en el colegio público Fuente del Moral se han matriculado cuatrocientos cincuenta y cuatro alumnos y cuenta con una plantilla de veintinueve maestros de educación Infantil y Primaria. El director del centro, José Antonio Tejero, ha informado de que para este comienzo del curso la plantilla está al completo. Se mantienen los maestros del año pasado y las mismas especialidades de educación física, inglés, religión, música y pedagogía terapéutica. Además se incorpora una nueva profesora para impartir la nueva asignatura de francés. En el caso del colegio de los Pinos, cuenta con un total de ciento ochenta y seis alumnos y con quince docentes. De total de la plantilla, dos maestros son compartidos con el colegio Ruperto Fernández Tenllado: la de religión y la responsable de Audición y Lenguaje.
Para el presente curso escolar, José María Henares prevé que el asunto de la reválida continúe igual que el año pasado. La delegación no impondrá ningún modelo de examen externo y serán los propios centros quienes evalúen el nivel competencial de sus alumnos al terminar el curso. Por tanto, aunque se haga algún tipo de prueba, en tercero y sexto, esta no será determinante para superar el curso o pasar de ciclo. Finalmente en Ruperto Fernández Tenllado han comenzado el curso un total de doscientos veinte alumnos y trece docentes. En estos momentos, aún están pendientes de la respuesta de la delegación de Educación respecto a la asignación de un profesional de Pedagogía Terapéutica que han solicitado. No obstante, el director Andrés Serrano, reconoce que pese a los cambios de implantación de la Lomce, “Ruperto es un colegio que cuenta con una plantilla estable y todo ha comenzado sin demasiadas alteraciones”.
Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Rute, ha informado de las tareas de mantenimiento que ha realizado el personal de servicios municipal en los colegios durante el verano. Fundamentalmente han sido tareas de pintura, jardinería y fontanería. Dichas labores se han concentrado entre finales de junio, y ahora durante la primera quincena de septiembre. A las limpiadoras se las contrató el pasado 22 de agosto, con objeto de que las aulas estuviesen en buenas condiciones nada más comenzar el curso. También aunque las inversiones en los centros no son de competencia municipal, desde el Ayuntamiento se atiende y acometen las demandas que les plantean los directores o los diferentes centros. Así por ejemplo, para el presente curso escolar se ha apostado por reforzar los muros perimetrales de los colegios Ruperto Fernández y Los Pinos. En este último además se ha construido un nuevo aseo para las aulas de Infantil y en estos días se ultiman la instalación de veinticuatro nuevas ventanas de doble acristalamiento y acordes los cánones de seguridad exigidos.