Inaugurado el Centro Cultural Cuenca Cabeza en Llanos de Don Juan

  • La casa de una familia de esta aldea ruteña es la sede de este nuevo espacio cultural para Rute y sus aldeas

El Centro Cultural Cuenca Cabeza Aldeas de Rute ya es una realidad en la aldea de Llanos de Don Juan. Este centro con sede en una casa con solera de la aldea ruteña abre sus puertas para contribuir con la dinamización social, cultural y económica de las aldeas ruteñas. La casa fue el hogar de Araceli Cuenca Cabeza y Antonio Lopera Henares. Ahora, los familiares y herederos han acordado poner este espacio de encuentro al servicio de Rute y sus aldeas. Para ello han constituido una asociación que va a ser la encargada de velar por el funcionamiento de este centro.

El alcalde, David Ruiz y Manuel Cuenca encargados de mostrar la placa de nuevo centro cultura
  • El promotor, Manuel Cuenca, asegura que sin el apoyo de su familia y su esposa el centro no hubiera sido posible

Este proyecto cultural nace con el apoyo del Ayuntamiento de Rute y la colaboración de la Cooperativa Olivarera “San José”. Ante todo, el promotor de la iniciativa Manuel Cuenca Cabeza quiere contribuir a revitalizar y dar protagonismo a las aldeas. El centro cuenta con diferentes áreas expositivas y salas habilitadas para la realización de todo tipo actos culturales, musicales o de reuniones. Cada sala lleva el nombre de una de las aldeas de Rute: Llanos de Don Juan, Zambra, Nacimiento de Zambra, Piedras-Palomares o la Hoz.

El centro cuenta con exposición permanente de arte popular sacro que constituye el legado de Julián Cuenca, hermano de Araceli y de Manuel. De hecho, la idea del centro se gestó hace un par de años cuando Julián falleció. Éste fue durante décadas el cura párroco de diferentes iglesias y parroquias de la comarca. Según Manuel Cuenca, su hermano dejó dos legados importantes: la mencionada colección de arte popular sacro y otro de carácter inmaterial. Ese legado inmaterial fue “su forma de vivir y de querer hacer el bien”, dijo Cuenca. Según Manuel su hermano era un firme “defensor de una vida fraternal y sencilla”.

En su caso, Manuel Cuenca se fue de la aldea en 1969 cuando se marchó a estudiar. En actualidad es catedrático emérito de la Universidad de Deusto. Es autor de diferentes libros, el último es el titulado “Los Llanos que viví” y se presentó en agosto de 2022. En febrero pasado recibió del Ayuntamiento de Rute el Premio Villa de Rute a la Trayectoria Profesional. Respecto al centro cultural, Manuel Cuenca asegura que “no hubiera sido posible sin el apoyo de toda la familia y en especial de su esposa Marisa”.  También ha mostrado muy agradecido con las instituciones, como el Ayuntamiento y la Diputación y la propia cooperativa de Llanos.

Para el acalde de Rute, David Ruiz el gesto de generosidad de la familia Cuenca Cabeza “no tiene precio”. Según ha manifestado el Ayuntamiento, desde un primer instante, acogió de buen grado este proyecto. Por todo ello, David Ruiz felicitó a la familia Cuenca Cabeza y en especial a Manuel y Marisa, por esta iniciativa cultural. Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Gabriel Duque asegura que con este tipo de propuestas contribuyen a “dar vida y a fijar población a los núcleos rurales”. Además, el diputado considera que es “muy de agradecer” que la familia Cuenca Cabeza haya querido poner a disposición del pueblo esta casa y esos legados patrimoniales. Por su parte, el alcalde pedáneo de Llanos de Don Juan, Iván Pérez, está convencido de que ayer fue “un día importante” y que va a ser recordado en el futuro.

Tras una de las visitas programadas para visitar el centro, el proyecto fue presentado al público en la cooperativa de Llanos de Don Juan en un acto multitudinario al que acudieron personas de Rute y sus aldeas de Rute, en especial de Llanos de Don Juan.

El acto también contó con la presencia de las autoridades locales, el diputado provincial de Cultura y, en este caso, con el presidente de la cooperativa, Antonio Aroca, y un miembro de su consejo rector, Rosario Cabeza.

Según la concejala de Cultura Dolores Ortega, Rute y sus aldeas deben sentirse “orgullosos” de este nuevo centro cultural. Además, asegura que “desde el Ayuntamiento se va a trabajar para dotarlo de contenido y actividades”. Para Antonio Aroca, la cooperativa también debe contribuir y apoyar proyectos que redundan en el bienestar de los vecinos y en el desarrollo de Llanos.

Deja un comentario