El imperio del Carnaval conquista Rute

  • Los pasacalles del segundo fin de semana invaden el casco urbano con un ejército de ingenio y color en el que los romanos dan paso a las tribus carnavaleras


Galería pasacalles segundo fin de semana de carnaval 2023

En “La vida de Brian” un grupo de judíos insurrectos se cuestionaba el legado de los romanos. Pese a que se intentaba negar una huella llega a nuestros días, al final se imponía la lógica de la herencia de los acueductos, el alcantarillado o la irrigación. Los Monty Python no han estado en Rute. De haberlo hecho, sabrían que los romanos también han dejado su firma en el Carnaval. A una de las civilizaciones más fuertes y duraderas estaba dedicado el pasacalle del segundo sábado. Sobre el papel, ésa era la temática. En la práctica, más que las tropas de Julio César o Trajano, quien ha tomado el poder ha sido la gente con el arma principal de la imaginación.

Lejos de someterse al yugo imperial, el pueblo reflejó en sus disfraces el paso de los romanos por los territorios conquistados durante más de cinco siglos de dominación. Desde los leones de África a la irreductible aldea gala de Astérix y Obélix, el ejército de este teatro callejero reprodujo los principales pasajes de la Historia… y la ficción histórica. No cabe duda de que con el Carnaval las cruces de la vida son más fáciles de llevar. Así lo mostró el Jesucristo que de forma milagrosa aligeró el peso de la suya. Ya habrá tiempo en Cuaresma de recordar lo duro que es el camino de la gloria.

También hace más llevadero ese camino la música, si se cambian las trompetas, los cuernos o las tubas romanas por las percusiones y los vientos de la batucada Arte Samba y las charangas “Los Piononos” y “Silosé Novengo”. Y es que con melodías pacíficas se someten mejor las voluntades. Por eso, el Paseo del Fresno acogió un fin de fiesta sin vencedores ni vencidos, con patricios y plebeyos coreando los cantos victoriosos proclamados por Trueno Azul, Carlos Jean y DJ David Mysound.

Si el imperio romano real vivió su decadencia hacia el siglo V, el Carnaval de Rute tuvo su guinda con el pasacalle familiar del Domingo de Piñata. La música anunció y clausuró su desarrollo. El directo de Sesión Golfa despidió a las tribus carnavaleras que partieron del Paseo Francisco Salto para reconquistar el territorio de la calle, y que serían recibidas de forma triunfal en el mismo sitio con los sones de Olivetti Versiones. Por medio, la batucada y las charangas, amén de las murgas, anunciaron a los cuatro vientos cómo el ingenio clavaba su bandera en todos los rincones del pueblo.

Superada esta larga semana de esplendor y honor al Dios Momo, queda el epílogo del inminente Día de Andalucía. De nuevo la música en directo de Planeta 80 pondrá la rúbrica a este mes tan hedonista y dionisiaco. Tras siglos de conquistas y dominios, de civilizaciones e imperios surgidos y reducidos a ruinas, febrero nos deja una enseñanza para la historia: el reino del Carnaval es patrimonio de Rute. Como cantaban los Monty Python, aquí la gente sabe mirar el lado bueno de la vida.

Deja un comentario