La cofradía de Jesús Resucitado presenta las imágenes de María Magdalena y un soldado romano

  • La talla de María Magdalena ha sido donada por la familia Cobos, en recuerdo de su hija fallecida

  • Ambas imágenes acompañarán en el mismo trono a Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección

resucitado si
Las nuevas imágenes fueron bendecidas durante la eucaristía por el sacerdote Juan Carrasco

Audio

En cumplimiento de su función evangelizadora a través de la imaginería, la cofradía de Jesús Resucitado, fundada en 2009, ha presentado las imágenes que acompañarán a su titular en la mañana del Domingo de Resurrección. Así lo hizo constar el presidente de la cofradía de Jesús Resucitado, Antonio Roldán, durante su intervención el pasado sábado 12 de marzo. Las tallas de María Magdalena y un soldado romano fueron bendecidas por el párroco Juan Carrasco Guijarro durante la eucaristía celebrada ese día en la parroquia de Santa Catalina Mártir. Tras concluir la misa, el presidente de la cofradía dijo que para los cristianos la resurrección de Cristo “es el culmen de la felicidad y símbolo de la peregrinación y del testimonio de la Iglesia católica”.

resucitado02

  • El presidente recordó que si Jesucristo no hubiera resucitado “el cristianismo no tendría valor”
  • Como en el caso de Jesús Resucitado, el escultor encargado de hacer las imágenes ha sido Marco Antonio Humanes López

De ahí que Roldán calificase la resurrección como un hecho “único, irrepetible y extraordinario”. Así, citando las palabras del Papa Francisco, dijo que la resurrección constituye “la base de la fe y la esperanza”. El presidente recordó que si Jesucristo no hubiera resucitado “el cristianismo no tendría valor”. Con las nuevas imágenes la cofradía ha apostado por la representación del momento en el que Jesús le dice a María Magdalena: “No me toques, porque todavía no he ido al Padre”. Antonio Roldán aprovechó la ocasión para resaltar la labor de las cofradías. Su constancia, manifestó, ha permitido “mantener a lo largo de los años las procesiones de Semana Santa y convertirlas en el canal para la trasmisión de la fe de generación en generación”.

La Semana Santa de Rute se completó en 2009, con la adquisición de la talla de Jesús Resucitado realizada por Marco Antonio Humanes López. La imagen saldría en procesión por primera vez en 2010, siendo presidente Vicente Porras. Desde hace varios años, la actual cofradía barajaba la posibilidad de  completar el misterio, con varios soldados romanos y un ángel. Sin embargo, en la cuaresma de 2015 Sebastián Cobos propuso la adquisición y donación a la cofradía de la imagen de Santa María Magdalena. Para Roldán, la motivación de la familia Sebastián Cobos y su esposa, Aurora Molina, justificaba sobradamente el cambio. Y es que dicha imagen ha sido donada por la familia Cobos Molina para perpetuar el recuerdo de su hija fallecida, Rosario.

Terminada la eucaristía, la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio estrenó dos marchas dedicadas a Jesús Resucitado
Terminada la eucaristía, la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio estrenó dos marchas dedicadas a Jesús Resucitado

Como en el caso de Jesús Resucitado, el escultor encargado de hacer las imágenes ha sido Marco Antonio Humanes López. Por tanto, la imagen de María Magdalena, como puso de manifiesto el propio escultor cuenta con “una carga sentimental difícil de superar, y una simbología radiante para siempre”. Su hija, dijo Marco Antonio, dirigiéndose a Sebastián y su esposa Aurora, “allá donde esté, estará orgullosa y sonriente de su familia, tal y como se muestra en la foto que se aloja en el corazón de María Magdalena”.

Acompañando durante este acto estuvieron los representantes de las distintas cofradías de Pasión de Rute, el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y varios representantes de la Corporación municipal. Una vez bendecidas las dos nuevas imágenes, la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio estrenó a su vez dos marchas procesionales dedicadas a Jesús Resucitado. Se trata de “Rosario de Resurrección”, de Sergio Larrinaga Soler, y “Amanecer en tu mirada, del ruteño Juan José Caballero Ginés.

Deja un comentario