-
El objetivo principal es dar a conocer el olivar y el aceite para fomentar en los niños la cultura sobre la importancia del cultivo
Charla informativa IFAPA en Fuente del Moral
La ingeniera agrónoma y técnica en IFAPA Pilar Ramírez ha sido la encargada de impartir el taller para maestros y alumnos de 3º de Primaria del Colegio Público (CEIP) Fuente del Moral. Se enmarca en el conjunto de actividades que el colegio público ruteño está impulsando durante este curso. Ha consistido en una presentación, con cata de aceite incluida, titulada “Olivar y aceite, el mundo que nos rodea”. El objetivo principal, según Ramírez, ha sido “dar a conocer el olivar y el aceite para fomentar en los niños la cultura sobre la importancia del cultivo del olivo y el aceite en nuestro entorno”.
Noticia relacionada
El IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, está presente en dieciocho centros repartido por la geografía andaluza. Cada uno se especializa en las materias que en su entorno son más comunes. Hay cinco de pesca y acuicultura y en los otros trece se trabajan distintas especialidades vinculadas a los cultivos agrícolas. En Córdoba hay cuatro sucursales, concretamente en Hinojosa del Duque, Palma del Río, Alameda del Obispo y, el más cercano a Rute, en Cabra, donde trabajan con viñas y olivares el vino y el aceite.
El director del CEIP Fuente del Moral, José Antonio Tejero, ha recordado que las actividades están coordinadas por el profesor José Juan Sánchez. Se encuadran dentro del plan de formación del profesorado. A pesar de ello, están dirigidas tanto a los maestros como a los alumnos, lo que permite estrechar lazos y generar un ambiente de convivencia positivo y, sobre todo, un aprendizaje recíproco.
José Juan Sánchez ha destacado la importancia agrícola y económica del olivo, no sólo dentro de nuestra comarca, sino también en toda Andalucía. Además, ha hecho hincapié en que el colegio está inmerso, a través de talleres y actividades, en el mundo del aceite y su origen. La última propuesta en relación a este tema ha contado con el patrocinio del área de Agricultura de la Diputación de Córdoba. Ha consistido en una visita al molino de La Toquera. Ha sido una actividad “muy formativa” para los niños de los cuatro cursos que han ido, ha señalado Sánchez. Además, el maestro ha adelantado una propuesta muy vinculada a estas jornadas del aceite: la creación de un huerto escolar. En él, los alumnos podrán cultivar sus propios olivos usando la técnica de la nebulización, entre otras.