El I Rally Villa de Rute de ciclismo BTT se salda con más de doscientos participantes

  • La prueba, organizada por la Peña Rahamantah, ha resultado decisiva por ser la quinta y última del VII Circuito Provincial Diputación de Córdoba

La Peña Rahamantah ha tenido que desdoblarse en la organización y la participación de algunos de sus miembros

Valoraciones de la prueba de Rute del Circuito Provincial BTT Rally

Volvió el mejor ciclismo a Rute. Nuestro pueblo, su sierra, ha sido la sede de la quinta y última prueba del VII Circuito Provincial Diputación de Córdoba BTT. Por lo tanto, este I Rally Villa de Rute, organizado por la Peña Rahamantah, resultaba decisivo para la clasificación final. Ello hizo que la participación superara las previsiones más optimistas. Un total de 205 ciclistas se inscribieron sumando todas las categorías. No sólo estaban los principales clubes de ciclismo de montaña de Córdoba, sino otros de municipios de provincias limítrofes, como Osuna (Sevilla) o Arjonilla (Jaén).

La organización y el circuito respondieron a las expectativas. Para Carmen María García, presidenta del club organizador, lo atractivo del trazado es que tenía de todo: tramos duros por las pendientes y otros más técnicos por los saltos o las bajadas, unido a los paisajes de la Sierra de Rute, en pleno parque natural. Para ponerlo a punto ha sido necesario mucho esfuerzo y coordinación. Aparte de la implicación de los miembros de la Peña, hubo una veintena de personas echando una mano en los días previos para señalizar bien el circuito y que todo estuviera a punto. Para el club ha supuesto desdoblarse, ya que tampoco se podía descuidar la vertiente competitiva.

Así, dentro de la alta participación general, cabe destacar la nutrida representación local, tanto de la Peña Rahamantah como del Club Ciclista Ruteño (con su sección Cruz MTB Team). De las 205 inscripciones, dieciséis eran de Rute (uno de Llanos de Don Juan). Además, ha habido una decena de ciclistas locales en las categorías inferiores, con dos niñas. Es justo en la base donde se nota que los clubes ruteños no descuidan la labor de cantera, con algún podio, aunque la Peña en este sentido había querido estimular la participación en el pueblo, con trofeos locales. En definitiva, el balance final es más que satisfactorio, pese a la responsabilidad de estar a la altura.

En el seno de la Federación Andaluza de Ciclismo ya eran conscientes de las posibilidades que ofrece la sierra y además confiaban en el oficio de la Peña y la colaboración del Ayuntamiento. Esa combinación es “garantía de éxito”, en palabras de su técnico José María Miras. De ahí que, según confirmó, tuvieran bastante claro que la de Rute sería la prueba final del circuito. Para la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, la recompensa de ese esfuerzo ha sido doble: se ha vuelto a poner a Rute en el escaparate para que deportistas y turistas vengan a otras actividades, y sobre todo se ha promocionado el ciclismo de base entre los menores.

Deja un comentario