-
Este novedoso torneo ha sido el fruto de una iniciativa de dos jóvenes ruteños que ha contado con el respaldo de la concejalía de Deportes para ceder las pistas municipales
Ángel López y Manuel Tejero son amigos y aficionados al deporte desde pequeños. Aunque el primero estudia actualmente en Granada y el segundo permanece en Rute trabajando, no han perdido ni la amistad ni el gusanillo por diversas disciplinas deportivas. Fruto de esta pasión común, este verano planearon organizar un torneo de pádel. Querían aprovechar el viento de cola que empuja a este deporte en los últimos años en Rute para seguir promocionándolo. Viendo que esa demanda creciente no se traducía en muchos torneos locales, presentaron una propuesta al concejal de Deportes, Francisco Jesús Fernández. La acogida fue inmediata y favorable. Los dos jóvenes ponían la idea y la organización, y el Ayuntamiento la infraestructura de las tres pistas que hay en el complejo deportivo municipal.
- La fiebre por el pádel en los últimos años es un fenómeno extensivo a toda Andalucía
El resultado ha sido el I Premier Pádel Cup Rute, con un balance más que positivo para todas las partes. Como subraya Fernández, se trataba de fomentar este deporte y el binomio ha funcionado hasta sobrepasar las mejores expectativas. Aun siendo unas instalaciones modernas y modélicas, ha sido necesario recurrir a la pista adicional del Club de Tenis. Tal ha sido el volumen de partidos que se ha concentrado entre el viernes 26 y el domingo 29. El edil tampoco pasa por alto la idea de los jóvenes de que la barra que se había habilitado se destinara a la asociación Cuenta Conmigo.
En cifras, esta primera edición del torneo deja un total de sesenta parejas inscritas entre las cinco categorías en que se dividía, incluyendo una infantil. Han sido, pues, ciento veinte participantes que han disputado idéntico número de partidos en apenas tres días. La mayoría de las parejas eran locales, cumpliendo el objetivo de la propuesta. Pero también había de municipios cercanos como Lucena o Cuevas de San Marcos, o de capitales como Granada. López confirma que la fiebre por el pádel en la ciudad de la Alhambra es similar en proporción a la de Rute. Además, el fenómeno es extensivo en fechas recientes a toda Andalucía. Varias son las claves que encuentra para esa explosión. Se suele disputar por parejas, lo que reduce el margen de error, se presta a jugarlo a cualquier edad y se puede empezar “con relativa facilidad”.
Su compañero detalla los malabarismos que han tenido que hacer para cuadrar tantos encuentros, con varios inconvenientes añadidos. Tejero matiza que no disponen de programas informáticos que sí tienen federaciones o clubes para tal fin. Con esa carencia, tuvieron que hacer esos cuadrantes a la vieja usanza, es decir, con papel y boli. El plazo de inscripción se había cerrado días antes y se dio un margen para que los participantes confirmaran su disponibilidad. Ese cuadro de partidos ha tenido en cuenta los horarios que mejor venían a los jugadores. En cuanto a la estructura del torneo, en las cinco categorías se ha priorizado la competición directa, sin fases de grupos. No obstante, para garantizar un número mínimo de encuentros, las parejas que perdían entraban en un cuadro de consolación y podían seguir jugando.
Todos esos detalles han sido tenidos en cuenta por los participantes, que han trasladado las felicitaciones por la organización. Ello refuerza las ganas por repetir la experiencia y el guante ya está lanzado desde el Ayuntamiento. Eso sí, Ángel López asegura que en una segunda edición no jugaría, como ha ocurrido ahora. Atender cualquier consulta de los inscritos y a la vez estar sobre la pista ha multiplicado la exigencia. Por tanto, resume en dos palabras el hecho de que esta vez se haya desdoblado: “primera y última”. Con esa salvedad, reconocen que han disfrutado mucho, a pesar del esfuerzo y el estrés por coordinarlo todo. Coinciden en que las facilidades del Ayuntamiento han sido máximas y pronostican como una “certeza” que habrá más ediciones.