-
La Junta Local de AECC de Rute presta diferentes servicios y ayudas a pacientes y familiares que lo necesitan
El cáncer es una enfermedad que a diario afecta a cientos de personas. En España, y a lo largo de 2020, se han diagnosticado alrededor de doscientos ochenta mil nuevos casos. Con el fin de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad en el avance de la prevención y control de esta enfermedad, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Y es que se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán cáncer en algún momento de su vida.
- En esta enfermedad, la concienciación y la prevención juegan un papel fundamental
En esta enfermedad, la concienciación y prevención juegan un papel fundamental. Existen ciertos factores, como la genética y la edad, que aumentan el riesgo de padecer cáncer. No obstante, siempre se puede prevenir manteniendo un estilo de vida saludable. Por ello, es importante llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias, hacer alguna actividad física y no exceder el tiempo que pasamos al sol. Victoria Garrido, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Rute, destaca que con el seguimiento de estos hábitos se pueden “modificar y controlar” determinados factores de riesgo.
Por otro lado, la asociación proporciona ayuda económica y psicológica a los pacientes y familiares que lo requieren. Además, ofrecen la prestación de material ortopédico, mascarillas o cojines para pacientes con cáncer de mama. Cabe destacar que, durante la primera ola de pandemia, también aportaron su granito de arena y donaron material a la residencia, la Policía Local y el Centro de Salud. Asimismo, la Junta de Córdoba posee tres pisos cercanos al Hospital Provincial. Allí, pacientes y familiares pueden hospedarse en caso de necesitarlo. Garrido señala que desde la sede de Rute “ se “gestiona esa estancia”.
Por último, debido a la situación actual derivada de la Covid-19, las actividades y los proyectos programados para 2021 se encuentran paralizados. Desde la Junta Local se está organizando una campaña de sensibilización y concienciación de cáncer de mama y de próstata. Además, tienen en mente la creación de un taller de maquillaje oncológico y de un curso de autoexploración de mamas. Victoria Garrido recalca que la asociación está para “ayudar” e insiste en que están “abiertos” para ofrecer su colaboración a la población ruteña.