Horizonte y el Ayuntamiento emiten sendos comunicados de concienciación para el 8M

  • Este año se han suspendido las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero no se ha querido abandonar la labor de sensibilización

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como en otros eventos, este año no habrá en Rute concentraciones en torno al 8M. Sin embargo, no se ha querido dejar de concienciar sobre lo que supone este día. En el salón de plenos del Ayuntamiento se han leído dos manifiestos: el institucional, consensuado por las ocho diputaciones andaluzas, y el de la asociación de mujeres Horizonte de Rute. Los han leído, respectivamente, la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, y Abudi Alba, presidenta de Horizonte. Junto a ellas, la vicepresidenta de la asociación, Purificación Cobos, ha reivindicado la necesidad de visibilizar a las mujeres.

  • Los comunicados alertan de cómo se ha intentado demonizar al feminismo, llegando a culparlo hasta de la pandemia

Alba ha repasado los orígenes de esta efeméride, que se remontan a 1911. Desde que se asentó en el 8M se han hecho distintas concentraciones. Este año no hay, ni siquiera manifestaciones reducidas y con distancia de seguridad. Pero eso no significa que no haya cuestiones pendientes. Aunque aplaude la labor de muchos hombres, cree que son las mujeres quienes han asumido la mayor carga de la crisis sanitaria. En Rute, aunque no haya habido tanto contacto presencial, “se ha atendido aún a más mujeres”.

La presidenta de Horizonte ha recordado cómo sigue habiendo mujeres con miedo a salir solas, vientres de alquiler o países donde se practica la ablación del clítoris. Sabe que hay otras injusticias. La diferencia es que mucha gente sigue sin ser consciente del machismo que late en la sociedad, hasta el punto de que se dice que el feminismo no es necesario. Hay quienes van más allá y tratan de “desacreditar” este día, acusando al feminismo “hasta de la pandemia”. Cree que esos ataques se deben a que las mujeres “hacen ruido y algunos tienen miedo porque su sistema se les tambalea”.

En la misma línea, su compañera observa que en las redes sociales “se intenta tirar un trabajo de 50 años”. En este sentido, critica que se haya tratado de “solapar el 8M” y que en los últimos meses sólo se haya puesto la lupa en las concentraciones feministas. También encuentra una contradicción cuando se dice que los intereses han de ser el bien común, pero luego ese bien común no se ve “por ningún lado”. Cobos destaca la necesidad de luchar “todos los días” contra la violencia de género. Para ello, la cuestión de base es “la educación familiar, con una interrelación de respeto entre la pareja”.

Por su parte, Mónica Caracuel ha insistido en que el feminismo es una carrera llena de logros. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer y los progresos no siempre se ven. Ahora hay que impedir que la crisis aumente la brecha salarial. De momento, ya se ha confirmado que 2020 terminó con “el paro femenino situado en el 27,27%, siete puntos más que el masculino”. No es la única brecha “de género”. También existe la digital e incluso la de los contagios. Por todo ello, los gobiernos “deben tomar medidas” y hay que “sumar sinergias, porque esto no es una cuestión sólo de mujeres”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario