Horizonte de Rute prepara sus actividades para el Día Internacional contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. La asociación de mujeres Horizonte de Rute tiene lista su agenda de actividades de información y sensibilización sobre el tema. La primera y destacada es una charla-coloquio programada para el día 20 en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Va a girar en torno a la resolución de situaciones conflictivas en el ámbito doméstico. El ponente va a ser José María Alba, que es diplomado en Criminología, y el sargento de la Guardia Civil en Rute, David Fernández. Purificación Cobos, presidenta de Horizonte, presentará la charla y ejercerá de moderadora si se abre un debate posterior. Según ha adelantado, llevan bastante tiempo preparando esta sesión informativa. La idea es exponer cómo se ha de proceder a la denuncia y qué pasos se deben dar. Pese a que tienen un componente “científico”, la presidenta insiste en que se ha trabajado para que los contenidos sean asequibles al público asistente. Cobos también ha avanzado que ésta sería la primera de tres charlas que se quieren impartir a lo largo del curso académico.

La siguiente actividad sería el mismo día 25. Aunque la coordina la asociación, el protagonismo será para el alumnado de Los Pinos y Fuente del Moral. Escolares de sexto curso de estos dos centros de Rute se trasladarán al Paseo Francisco Salto. Allí exhibirán una pancarta, repartirán lazos violeta, conmemorativos de este día y se leerán varios textos referentes a la violencia de género. Purificación Cobos subraya que en materia de violencia de género hay que concienciar “en todos los ámbitos”. Pero sin duda, es fundamental incidir en el mundo educativo. En este sentido, cree que en Rute se está haciendo un trabajo más que notable por parte de la comunidad docente. Su compañera se asociación Abundi Alba, secretaria de Horizonte y profesora en el IES Nuevo Scala, confirma este punto. Aun así, asegura que la prevención y la concienciación en torno a la violencia de género es algo que depende de todos. Cada uno en su ámbito debe luchar por la igualdad.

Además de la agenda para este día, la asociación continúa con sus diferentes talleres. A los que ya hay en marcha, ahora se suman otros que arrancarán tan pronto como se formen los respectivos grupos. Uno lleva por nombre “La felicidad se construye, no se compra”, a cargo del psicólogo Pablo Gordillo. Según Abundi Alba, está enfocado a mejorar la autoestima y las habilidades sociales. Al mismo tiempo, cree que son aspectos que evitan el uso de la violencia “como medio para conseguir objetivos”. Otro taller es de masaje y está abierto a todo el mundo, sean o no integrantes de la asociación. La idea es que comience en la Ludoteca en la tercera semana del mes. Dada la premura, para acelerar las inscripciones Alba ha facilitado su número de teléfono: 677 71 29 99. Asimismo, se recupera el curso de informática básica que en diversas entregas ha promovido Horizonte. De forma paralela, continúan talleres como el de corte y confección que imparte María Lopera. Aunque acaban de empezar, cualquier persona que lo desee está a tiempo de incorporarse.

Deja un comentario