“Horizonte de Rute” actualiza sus talleres buscando atender la demanda social

  • La asociación de mujeres da cabida a necesidades formativas y aquellas fomentan el ocio y la socialización de las participantes

  • Junto a la actual oferta, se contempla la posibilidad de dos talleres más, uno de patchwork y otro de manualidades

horizonte
Los talleres están abiertos a todo el mundo, mujeres y hombres que pueden pertenecer o no a la asociación

Audio

Como cada año, coincidiendo con el arranque del curso académico, la asociación de mujeres “Horizonte de Rute” pone en marcha una serie de talleres formativos. Como subraya su presidenta, Abundi Alba, no son exclusivos para las integrantes de la asociación sino abiertos a todo el mundo. Ni siquiera están cerrados a los hombres, aunque cuesta crear sesiones mixtas. Otro aspecto relevante es que con ellos se busca cubrir varios perfiles, según las necesidades o las preferencias de quienes se inscriban. Así, hay uno enfocado a mejorar la autoestima. Su nombre es elocuente: “Creciendo como mujer”. Pretende reforzar las habilidades sociales de las usuarias y su capacidad para resolver situaciones dificultosas. Se dividirá en nueve sesiones, los martes, de siete a ocho y media de la tarde, entre el 27 de septiembre y el 29 de noviembre, en la sede de la asociación.

  • El taller de autoestima, que cuenta con una subvención municipal, ha contado desde el principio con una amplia demanda
  • Los talleres permiten el aprendizaje de las materias y a la vez facilitan las relaciones entre quienes participan
taller-autoestima
Pincha para ampliar

Su monitora, la psicóloga Elisabet Torres, ha matizado que conceptos como la autoestima y las habilidades sociales están ligados. No oculta que no existe “una fórmula mágica universal” para resolver estas situaciones. La propia autoestima puede ser muy variable en una misma persona. Sin embargo, asegura que se pueden trazar unas pautas para mejorar. Parte de la base de que todas las personas tienen buenas cualidades, “pero a veces las desconocemos”. La idea es sacarlas a la luz a través de dinámicas grupales en las que las participantes “lo pasan bien y van interiorizando contenidos casi sin darse cuenta”. Después, lo aprendido no se puede quedar en las sesiones. Para la presidenta, es muy positiva la amplia demanda que desde primera hora ha tenido este taller, que cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Rute. De hecho, no se descarta desdoblarlo “y hacer uno más”. Refleja que las personas cada vez se muestran “más receptivas” y conscientes de que pueden mejorar.

Además, hay programados otros cuatro cursos: defensa personal, informática, corte y confección y pintura. El de defensa personal corre a cargo de Antonio José  González, del gimnasio Gimtar y se impartirá los lunes, por ahora sin fecha de finalización. Alba ha subrayado que lo puede hacer cualquier mujer con unas mínimas condiciones físicas, pero en todos los casos es recomendable porque enseña trucos y consejos para salir de un posible forcejeo. Por lo que se refiere al de informática, de él se ocupa Ángel Pinilla y pretende profundizar en el uso de internet y las nuevas tecnologías. Así, se enseñaría a gestionar los archivos en “la nube”, junto a aspectos relacionados como la seguridad y la protección de virus en el equipo y el correo electrónico. Comenzará a mediados de octubre y se llevará a cabo en la Academia Nueva.

Por último, el de corte y confección está a cargo de María Lopera, y el de pintura a cargo de Aquilina Navarro. El de corte se hará en la sede de los bajos del mercado, los lunes, miércoles y viernes, de siete a nueve, mientras que para el de pintura se contará de nuevo con la sede de otra asociación, Artefacto, ubicada en el edificio cultural de la calle Fresno. María Lopera, que es además tesorera de la asociación, ha remarcado que no son sólo talleres de ocio. De hecho, en el que imparte ella las usuarias lo ven más como una forma de aprendizaje. En este sentido, Abundi Alba está convencida de que todos los talleres cumplen una doble finalidad, el aprendizaje en sí y la socialización entre las personas que participan.

Salvo el taller de autoestima, que dada su corta duración conviene no demorarse más de una o dos sesiones, en cualquiera de los otros la gente puede apuntarse aunque hayan comenzado. Asimismo, hay en la recámara dos talleres más: uno de patchwork y otro de manualidades. Se pondrían en marcha en función de la demanda. Según ha apuntado Abundi Alba, no hay fecha límite para tomar una decisión. En el momento en que tuvieran un grupo entre doce y quince personas interesadas podrían dar comienzo. Entre tanto, quienes ya tienen algunas nociones van a avanzando en las respectivas materias. En todos los casos, se puede ampliar información o inscribirse en la sede de los bajos del mercado, a través del correo horizontederute@gmail.com o a llamando al teléfono 686 50 59 01.

Deja un comentario