Cada hora en España se diagnostican treinta y dos casos nuevos y es la segunda causa de muerte en nuestro país

  • Son los datos que la Junta Local de Rute de la AECC ha dado a conocer coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer

Para el año 2030 se estima que el número de personas que padecerá un cáncer se va a disparar. Uno de cada dos hombres lo tendrán y una de cada tres mujeres también lo padecerán. Son los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Ahora se han dado a conocer en Rute a través de Victoria Garrido, la presidenta de la Junta Local, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero. La representante de la Junta Local dijo que es el momento de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra la enfermedad.

  • Victoria Garrido ha recordado que la sede está abierta todos los lunes de cinco a siete para atender a todas las personas que requieran de sus servicios

Garrido leyó un manifiesto en el que se hacía constar que cada hora en España se diagnostican treinta y dos casos nuevos. Esta enfermedad es la segunda causa de muertes de nuestro país. Según apuntó, las organizaciones sanitarias se han marcado como objetivo alcanzar el 70% de la supervivencia. Para conseguir esta meta proponen un proyecto que incluya divulgación y visibilización de esta problemática, acciones de prevención y detección precoz, incrementar la atención a pacientes y familiares, e incrementar los fondos destinados a investigación.

Por su parte, María del Carmen Arcos puso voz a una de esas personas afectadas por la enfermedad: “Yo soy el nombre y apellido de esa cifra ante la cual pasamos de largo hasta que nos toca”. Arcos continuó diciendo: “Hoy soy yo, pero mañana puedes ser tú, tu hermana, tu madre, tu padre o un amigo o compañero de trabajo”. Según esta paciente, debemos evitar que en 2030 siete de cada diez personas tengan cáncer. Según Arcos, ahora es el momento de actuar y promover hábitos de vida saludables. Esta ruteña recordó que sólo el tabaco es el responsable del 30% de los casos.

También abogó por la implicación de las instituciones sanitarias y representantes políticos, y animó a participar en programas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, colon o cérvix, entre otros. Además, considera que hay que hablar del cáncer sin miedo, ira o tristeza. Es una enfermedad a la que hay que hacer frente y entre todos contribuir a que las personas que lo padecen no se sientan solas, desprotegidas o desinformadas. Por todo ello, cree que debemos luchar juntos y poner nombres y apellidos a esas cifras para que no nos pasen desapercibidas.

Las representantes de la Junta Local de la AECC hicieron estas declaraciones ante los medios locales, junto a la mesa informativa que colocaron en las inmediaciones del mercadillo municipal, aprovechando la afluencia de público el pasado sábado 4. Además, Victoria Garrido recordó que la Junta Local está para apoyar a las personas y familias que lo necesiten. La sede está abierta todos los lunes, de cinco a siete de la tarde. No obstante, para quien no pueda acudir esos días y a esas horas, también hay dos teléfonos de contacto, el 957 53 27 91 y el 604 14 98 69.

Deja un comentario