Hasta finales de marzo permanece abierto el plazo para solicitar beca para formar parte de la Escuela Hogar de Rute

  • La Escuela Hogar es un centro religioso de la Fundación Juan de Dios Giménez que acoge a chicos y chicas durante el curso académico

  • El objetivo es evitar el absentismo escolar y facilitar a las familias un lugar donde sus hijos están atendidos

La directora del centro, Sofía Fernández, la hermana mercedaria Sor Rosa María Palomino y la secretaria de la escuela, María del Carmen Cobos

Audio

Hasta el 31 de marzo se encuentra abierto el plazo para solicitar beca y admisión en la Escuela Hogar de Rute. Este centro de la Fundación Juan de Dios Giménez cuenta con un grupo de religiosas, las Hermanas Mercedarias, que desde su constitución hace cincuenta años se encargan de cuidado y atención de los niños y niñas que residen en la escuela. Además, hay catorce profesionales, entre quienes se incluyen maestros, monitores deportivos, cuidadores, o el personal de limpieza y cocina. Garantizan la gestión y funcionamiento de la entidad. En estas fechas está abierto ese plazo para acceder a unas de las becas que subvenciona la Consejería de Educación y Ciencia de la  Junta de Andalucía.

  • Las becas están subvencionadas por la Junta de Andalucía y garantizan la estancia gratuita en la Escuela Hogar

En total se conceden noventa y cinco plazas para chicos y chicas de Rute y la comarca cuyas familias que deseen beneficiarse de los servicios que ofrece esta escuela. De ahí la importancia de solicitar una en estos días. En septiembre, según sor Rosa María Palomino, directora emérita, las plazas están cubiertas y es necesario esperar a que se produzca una baja para acceder a la escuela. Estas becas garantizan la estancia totalmente gratuita en la Escuela Hogar durante el próximo curso escolar. Se conceden a hijos e hijas de trabajadores temporeros, inmigrantes, personas que tengan dificultad por razones de trabajo para que sus hijos puedan asistir regularmente al colegio o cualquier otro motivo que dificulte la atención a éstos.

Los beneficiarios de la Escuela Hogar tienen derecho a comida y estancia en el centro. Además, disponen de sala de estudio, zonas de ocio y esparcimiento, o salones para ver la televisión o usar los ordenadores. Según la actual directora, Sofía Fernández, la Escuela Hogar es “como un gran familia”. Todos, tanto los profesionales como las religiosas, velan para que estos menores se sientan como en casa. Es un centro en el que conviven niños y niñas de otras culturas, lenguas o religiones. En la actualidad, acoge a chicos y chicas de otras localidades vecinas como Lucena, Encinas Reales, Cuevas de San Marcos, Palenciana o Benamejí. Pero el mayor porcentaje, en torno al 60%, son de Rute.

Deja un comentario