Hacienda reclama al Ayuntamiento de Rute casi setecientos mil euros por no justificar adecuadamente las obras en la Ludoteca y en Las Piedras-Palomares

Las obras de la Ludoteca continúan presentando  problemas de humedad

Las obras de la Ludoteca continúan presentando problemas de humedad

Aunque el alcalde reitera que la situación económica actual del Ayuntamiento de Rute es “sensiblemente mejor” que la de hace dos años, no oculta que sobre las cuentas municipales se cierne “una amenaza cierta”. Existe una orden “firme” de devolución por las obras realizadas en la Ludoteca, junto a otras de menor cuantía hechas en Las Piedras y Palomares. Ambas actuaciones fueron costeadas por los Fondos FEIL de 2009, procedentes del Gobierno central y se encuadraban en los Planes E concedidos en su momento por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La inversión aprobada para la Ludoteca se elevaba a 853.348,73 euros, mientras que las actuaciones en Las Piedras y Palomares ascendían a 153.559,13 euros. Ahora, el Ministerio de Hacienda exige al Consistorio ruteño la devolución de cerca de setecientos mil euros. En concreto, serían 596.778,44 por la Ludoteca, más otros 85.667,55 euros por las actuaciones en Las Piedras y Palomares. Por lo tanto, el total supera los seiscientos ochenta y dos mil euros. Es la cifra que, según ha detallado Ruiz, el Ayuntamiento de Rute tendría que devolver “por no haber justificado bien en su día estas dos obras”.

Ante esta “seria” amenaza, el Consistorio ha planteado un contencioso para saber con certeza en cuánto se quedaría esa cantidad. Además, se solicitó, y ya existe respuesta positiva, “un aplazamiento” de la parte correspondiente a la Ludoteca. Desde el Ministerio de Hacienda se ha concedido ese aplazamiento a sesenta meses vista. Es decir, durante los próximos cinco años el Ayuntamiento tendrá que estar pagando cerca de doce mil euros mensuales hasta devolver los 596.000 en su totalidad. Como ha recordado, la Ludoteca fue una obra que realizó el anterior equipo de Gobierno, conforme al Plan E “para fomentar el empleo”. Esta actuación tenía unas condiciones de justificación, “como cualquier otra subvención”.  En este caso, ha denunciado que hay facturas “con fecha anterior a la propia licitación de las obras”. Además, hay una penalización “porque la empresa no contrató al número de desempleados que exigían esos fondos”. Pero sobre todo, el grueso de la devolución corresponde a que las facturas “se justificaron fuera de plazo”.

Ahora, el Consistorio se ve obligado a afrontar sesenta plazos que van desde más de nueve mil euros “el mes que viene” a cerca de doce mil en la devolución final, el 20 de junio de 2018. Sería la única forma de devolver el dinero “porque pagar de golpe seiscientos mil euros es totalmente imposible para este Ayuntamiento”. Ruiz ha mostrado también su indignación al preguntarse “cómo estarían las redes sociales” si esto lo hubiese hecho el equipo de Gobierno que preside. Su intención es depurar responsabilidades o al menos pedir explicaciones. De hecho, ha recordado que quien se encargaba de la gestión de estos fondos “fue una de las personas que este equipo de Gobierno despidió nada más entrar”.

Desde Izquierda Unida, en el Gobierno cuando se aprobó el proyecto, su actual portavoz, José Macías, ha anunciado la intención de su grupo de dar una rueda de prensa para profundizar en estos datos. Lo que sí ha confirmado es que la inversión aprobada para la Ludoteca se gastó “íntegramente”. El problema, asegura, es de tipo “estrictamente burocrático”, por no justificarse “en tiempo” los plazos. Respecto al estado de las obras, ha señalado que durante la construcción del edificio fue el entonces concejal de Infraestructuras, Manuel Tenllado, quien mantuvo las reuniones con la empresa constructora. Lo cierto es que el centro ha presentado desde primera hora problemas de humedad. Estos problemas se han multiplicado tras las continuas precipitaciones del último invierno. Muchas de las dependencias aún siguen afectadas, con numerosos desconchones y manchas en la pared de más de un metro de altura. De hecho, a día de hoy toda la planta baja del edificio está inutilizada. Por último, desde las filas populares, tanto David Ruiz como José María Benítez han asegurado que su grupo está estudiando el asunto para conocer con exactitud cómo se gestionó la inversión.

Deja un comentario