-
Es un mosaico de grandes dimensiones compuesto de azulejos cerámicos con el que también se conmemora el Año Jubilar concedido por la celebración de dicho centenario
Coincidiendo con el Día de Hispanidad, el pasado 12 de octubre, justo cuando se cumple un año de la clausura del Año Jubilar concebido a raíz de los actos del centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen, ha quedado presentado un gran mosaico de azulejos cerámicos conmemorativo de dicha efeméride. El Año Jubilar transcurrió entre octubre de 2023 y octubre de 2024. Durante ese tiempo, recordó el vocal de Comunicación de la Real Archicofradía de la Virgen del Carmen, Jesús Manuel Redondo, se sucedieron cultos, la exaltación del centenario del Patronazgo, encuentros de campanilleros o de Hermanos de la Aurora, conciertos extraordinarios, así como diferentes salidas extraordinarias de la Virgen del Carmen.
- El alcalde felicitó a los que han hecho posible la celebración del centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen
El año concluyó, el 12 de octubre de 2024, con la Solemne Pontifical a cargo de reverendo Antonio Rouco Varela. El cardenal oficio una misa que estaba prevista que se celebrase en el Parque Nuestra Señora del Carmen y que, por las inclemencias meteorológicas, terminó llevándose a cabo en la Parroquia de Santa Catalina Mártir. No obstante, el tiempo no impidió la salida triunfal de la Virgen del Carmen que regresó a su templo tras las celebraciones. Un año después, ha tenido lugar la presentación de un azulejo conmemorativo de una efeméride que no olvidarán los fieles y devotos, y el pueblo de Rute, en general.
Los encargados de descubrir el gran azulejo fueron el alcalde David Ruiz Cobos y la presidenta de Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Ana Burguillos. Desde ahora, en el margen lateral de la entrada de la ermita de la Virgen del Carmen, en calle Toledo, destaca un gran mosaico de unas dimensiones de 165 por 75 centímetros compuesto de azulejos cerámicos de 15 por 15 centímetros y realizado con pigmentos colorantes de primera calidad, esmalte transparente y cocción a horno a temperatura de 980 grados.
Por su parte, la presidenta aprovechó para dar lectura de un poema titulado “Crónica de un milagro” que ella misma elaboró tras la salida procesional extraordinaria que tuvo lugar el 12 de octubre de 2024 y que dice así:
Doce de octubre en el Cielo.
San Pedro está de reunión
y dice bastante serio:
“La lluvia es muy necesaria
es del hombre su sustento,
y ya está bastante escaso
ese regalo del Cielo”
¡Pero en Rute están de fiesta!
Se clausura el Jubileo
y sacan en Procesión
a la Madre del Carmelo!
-Replican en alta voz
Los querubines más tiernos-
“El agua está programada
Para este día en concreto.
No podemos aplazarla.”
Concluye firme San Pedro.
Detrás de una nube negra
dos ángeles carmelitas
sollozaban en silencio.
¿Qué os pasa?
-Pregunta Dios-
¿Por qué tanto abatimiento?
“Porque se moja, Señor,
La Reina del Universo”
San Pedro tiene razón…
No temáis a la lluvia
que de eso me encargo Yo.
Y para el Jardín del Cielo
el agua se convirtió
en un aluvión de pétalos
que su pueblo le ofrendó.
Finalmente, tras la lectura del poema, al párroco, David Matamalas, ante el nutrido grupo de personas, entre quienes se encontraba el Cronista de la Villa y director de Ánfora Nova, José María Molina o la representante de IU, Ana Lazo, le correspondió bendecir el gran azulejo. El acto concluyó con la intervención del alcalde, David Ruiz. El edil aprovechó para felicitar y dar la enhorabuena, a los miembros de la Real Archicofradía, a los componentes de la comisión del centenario del Patronazgo y a todos los que han participado en las celebraciones, por el trabajo y el esfuerzo realizado.
















