El gobierno de la dignida

A veces esperamos años para que algo suceda, otras veces los cambios pueden producirse en breve espacio de tiempo. Durante más de 7 años hemos asistido en España al desmantelamiento del Estado de bienestar, derechos que tanto costaron conseguir y que teníamos asumidos como algo inherente a nuestras vidas, los fuimos perdiendo, nos decían que no eran viables, que el Estado no los podía sostener, que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, mientras en el camino cada día íbamos perdiendo no solo nuestros derechos sino parte de nuestra dignidad.

Porque si a algo se ha dedicado el gobierno del Partido Popular cuando gobernaba es a atacar constantemente el Estado de bienestar que tanto nos costó construir, haciéndonos creer que todo hasta ahora había sido un despilfarro, enfrentando al pueblo a unos contra otros, clases empobrecidas con inmigrantes , mientras las élites económicas de este país se hacían más ricos y la ciudadanía más pobre. En estos años hemos visto peligrar la Educación Pública, la Sanidad, los Servicios Sociales, la ley de dependencia, las Pensiones, la vivienda y un larga lista de derechos.

Ha Bastado solo unos días, desde el 1 de junio para devolver parte de la dignidad a la ciudadanía, en estos días se han impulsado cambios en nuestro país que Rajoy no ha sido capaz de realizar en años, restaurando la Sanidad Universal, que no haya ninguna persona que por su origen, condición y procedencia no tenga derecho a una sanidad gratuita y de calidad, a esto le ha seguido la discusión en el Parlamento sobre la Eutanasia, la equiparación de permisos de paternidad y el IVA Cultural. Todo esto son señales inequívocas de que algo esta cambiando en España en este breve espacio de tiempo.

El Acogimiento de los Refugiados del Aquarius ha supuesto un giro muy importante no solo para España si no también para Europa, es muy importante el paso que acaba de dar la política nacional en relación con los Derechos Humanos, esto supone un rasgo de humanidad y nos ha dado un hilo de esperanza , quizás Europa pueda volver a ser el Espacio de paz, Solidaridad, libertad y progreso que  conocimos cuando Europa era el continente de las libertades y los derechos, porque Solidaridad y Progreso son compatibles, como dice la poeta Somalí Warsan Shire “ Nadie pone a su hijo en un barco salvo que el agua se mas segura que la tierra” al otro lado del continente millones de personas que no alcanzan el estatus de refugiado porque nadie les persigue políticamente, aunque no se me ocurre mayor persecución que la pobreza y no poder aspirar a una vida mejor, se juegan la vida para llegar a Europa, pero desconocen que la verdadera selva se encuentra aquí, varios países han cerrado sus puertas al Aquarius, con este gesto han puesto en peligro la Europa Social y de los pueblos. Gracias a la decisión del gobierno español de acoger a los refugiados, se ha abierto el debate de la importancia de una nueva política migratoria común.

También se devolverá la dignidad el día que los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos, ese día se producirá la verdadera reconciliación entre las dos Españas y se devolverá el honor a tantas personas que perdieron su vida, su familia y todo lo que tenían por defender la democracia, dicen Silvia Casado y Carlos Fernández en su libro ¿Qué fue de la guerra Civil? “ Que la Memoria Histórica es como la memoria personal, no podemos vivir sin ella, pero igual que nos ocurre como personas, ocurre también históricamente: lo peor es mentirse así mismo

Deja un comentario